Opinión

¿Cómo son las finanzas de la generación de los Millennials?

Como ya reflexionábamos en este espacio, cada generación tiene sus propios desafíos, dependiendo del contexto que les tocó vivir. Los jóvenes de hoy deben lidiar con algunos escollos muy especiales.

Dentro de la llamada generación Y están las personas de 20 a 32 años; que tienden a ser los “hijos tiranos” de unos padres que han sido permisivos y han buscado darles “todo lo que no les dieron”, por venir de un entorno de hogares estrictos.

También son denominados Millennials y al interactuar con familias menos numerosas suelen ser más individualistas, a casarse mayores y a presentar índices altos de divorcio, en buena medida porque no están acostumbrados a compartir.

Las parejas de la generación Y por lo regular comparten gastos y eso da oportunidad de crecimiento, pero implica administrar el conflicto, el reto es la comunicación y romper el excesivo individualismo, para plantear metas en común y trabajar en equipo. Estos jóvenes son quienes se han desarrollado con un crecimiento sobresaliente de la tecnología y las redes sociales.

El nombre del juego de esta generación es la rapidez con la que quieren lograr todo, hay una tendencia a la cultura de lo light y un menor esfuerzo. En relación a la toma de decisiones personales tiene una connotación importante, pues implica que se tomen resoluciones rápidas, muchas veces sin considerar las repercusiones y los costos alternativos.

La calidad de vida tiene prioridad y suelen ser consumistas, sobre todo de los gadgets tecnológicos que son parte de su vida cotidiana.

Sin duda estos jóvenes enfrentan una seria problemática de empleo y deben estar bien preparados. Por lo mismo tienden a ser emprendedores para construir su propia fuente de ingresos.

Esta generación, por la composición de las edades en México, tendrá dificultad para alcanzar una jubilación digna y requiere tener la consciencia de ahorro complementario. Hay una propensión a durar más tiempo en el hogar paterno y de hecho es un fenómeno que se está presentando a nivel mundial por la crisis financiera. Esta realidad obliga a llevar acuerdos económicos con los padres, para permanecer en casa.

Es una generación con un tremendo potencial y con el gran desafío de conducir a sus familias, a las empresas y al país por nuevos derroteros. El próximo martes, en este espacio seguiremos reflexionando sobre este tema para abordar el reto financiero de la llamada generación Z.

Twitter: @finanzasparami