Opinión

¿Cómo sería el sistema
de pensiones según
la OCDE?

 
1
 

 

ME. Una revolución en las pensiones.

El hecho de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dé una recomendación sobre las pensiones en México, es importante dado que está marcando la pauta de lo que podrían ser las modificaciones futuras.

En síntesis, a juicio de este columnista, hay tres elementos fundamentales que la OCDE señala como premisas para los cambios: 1) El ahorro a través de las Afore será insuficiente para obtener una pensión digna; 2) en términos financieros es insostenible el modelo anterior a 1997 y que aún se mantiene en la transición; 3) la operación de las administradoras requiere ajustes para otorgar mayores rendimientos netos.

Algunos planteamientos no son agradables, pero a decir del organismo internacional son necesarios. Veamos algunos de ellos.

1.- Cambiar la opción de jubilarse con el viejo esquema para quienes cotizan desde antes de julio de 1997. Sugieren una etapa de transición con metodología “pro-rata” donde a la letra dice “todos los derechos adquiridos por los trabajadores hasta el día de hoy quedarían granizados y a partir de mañana todos los individuos acumularían pensiones en el nuevo sistema”.

2.- Reducir el tope de 25 a diez salarios mínimos a los trabajadores del sector privado y disminuir la pensión a sobrevivientes.

3.- Aumento en las cotizaciones para garantizar una pensión mayor y llegar a un porcentaje de entre 13 y 18 por ciento. Recomiendan que el crecimiento sea gradual.

4.- Elevar el nivel asistencial a la vejez para que tengan una pensión mínima garantizada.

5.- Homologar los planes de pensiones especiales que no están bajo el régimen de las Afore.

6.- Dar mayor libertad a las Siefore para que sus portafolios contengan mayor inversión de renta variable.

7.- Incrementar en forma paulatina la edad efectiva de retiro.

8.- Mejorar el retiro por medio de rentas vitalicias.

La medida implicaría bajar el nivel de pensión para quienes tienen el derecho en este momento de elegir entre el viejo y el nuevo sistema.

En tanto, elevaría los montos para quienes estén acumulando por medio de cuentas individualizadas.

Resulta difícil pensar que en esta segunda mitad de la administración de Enrique Peña Nieto se tenga la fortaleza política para llevar a la Cámara de Diputados una propuesta tan agresiva. Sin embargo, tarde o temprano se tenderá hacia las recomendaciones hechas por el organismo internacional.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Cómo evitar una catástrofe en tu pensión?
¿Presupuesto con base cero en las finanzas personales?
¿Cómo invertir con criterio empresarial?