Opinión

¿Cómo pinta el proceso electoral de este año?

1
 

 

AMLO (Cuartoscuro)

Si las elecciones a diputados federales fueran hoy, la suma del PRI y del Partido Verde, con alianza en 244 distritos, obtendría 43 por ciento de los votos efectivos de acuerdo con la Encuesta Nacional Mensual Cara a Cara, de EL FINANCIERO-Parametría.

En 2012, el porcentaje obtenido por ambos partidos, o por su alianza, representó 40.1 por ciento de los votos válidos para diputados federales de mayoría relativa.

La razón de que estos partidos no sólo no hayan perdido participación en las preferencias del electorado, sino que incluso hayan crecido un poco deriva de que el PRI mantiene estables sus intenciones de voto, mientras que el Verde creció en más de dos puntos porcentuales.

Aquí hay dos fenómenos electorales a tomar en cuenta.

De acuerdo con la encuesta, el PRI es el partido con un porcentaje más alto de votantes “duros”, es decir, los que se califican a sí mismos como priistas, que llegan 25 por ciento del total de electores.

Ese votante “duro” es fiel al PRI casi con independencia de las condiciones de la economía así como del desempeño del gobierno. Es como ese aficionado que se mantiene respaldando los colores de su equipo sin importar si es campeón o trata de no descender.

Y, en el caso del Verde, se está produciendo la percepción de que se trata de un partido diferente a los tradicionales, que está atrapando la intención de voto de segmentos más jóvenes.

Otro partido que mantiene en buena medida sus cifras es el PAN. Dados los enfrentamientos internos que ha tenido, tal vez se pensaría que el blanquiazul habría sufrido una pérdida significativa de simpatizantes. No fue así.

En 2012, en la votación de diputados federales obtuvo 27.3 por ciento mientras que la encuesta de febrero los coloca en 26 por ciento de las intenciones de voto.

Es muy diferente el caso del PRD. En 2012, con AMLO como su candidato presidencial, obtuvo directamente 17.3 por ciento de las intenciones de voto por diputados. La izquierda en su conjunto se llevó 28.4 por ciento los votos.

En la encuesta que hoy publicamos, la izquierda recibe 27 por ciento de las preferencias. Sin embargo, cambia fuertemente la composición de estos votos. Los del PRD caen 4.3 puntos mientras que Morena, que no existía hace tres años, reúne 9.0 por ciento de las intenciones de voto para legisladores federales.

Las cifras impiden observar con precisión cuáles de los partidos más pequeños conservarán el registro. Sin embargo, de entrada el PES y el Partido Humanista difícilmente sobrevivirán más allá de este año. Y también corre riesgo el registro de Nueva Alianza, del PT y del Movimiento Ciudadano.

Pareciera configurarse una estructura partidista con dos fuerzas grandes, PRI y PAN, y tres partidos medianos, que son PRD, Verde y Morena.

Las campañas, que aún tardarán un mes aproximadamente para arrancar, pueden cambiar este mapa, pero tradicionalmente las campañas en elecciones intermedias influyen poco en modificar las intenciones de voto de los ciudadanos.

Así que tenemos un cuadro que quizá sea cercano a los resultados de junio.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Arranca AMLO su campaña de 2018
Anunciarán hoy alianza con el mayor del mundo
¿Llegará el dólar hasta 16 pesos?