Opinión

¿Cómo nos va en la vida?

 
1
 

 

¿Cómo nos va en la vida?

Hablando del ‘humor social’, la OCDE empezó a medir desde hace varios años el bienestar subjetivo, es decir, qué tan bien o qué tan mal estamos y nos sentimos. Y uno de los propósitos, desde luego, es comparar a las 38 naciones en las que se realizó este estudio.

El análisis combina tanto los resultados de encuestas efectuadas por Gallup World Poll, como estadísticas de cuentas nacionales y otros indicadores.

En contra de lo que muchos podríamos pensar, el área en la que la OCDE nos valora mejor es en nuestro 'compromiso cívico'. En esa característica, nos evaluamos con un nivel de 6.6 puntos y estamos en el tercer lugar de los países de la OCDE, sólo detrás de Australia y Bélgica.

Ya sé lo que está pensando, que si hubiera una evaluación de quiénes son los ciudadanos que más mienten, quizás estaríamos peleando el primer lugar, pues es visible que a veces no nos interesamos ni por los destinos del condominio, edificio o barrio en el que vivimos, menos aún de los temas de la sociedad.

Pero en fin, eso es lo que decimos y sobre esa base nos califica la OCDE.

Uno de los dos ámbitos en los que nos califica peor la OCDE es en la educación. Allí estamos en el último lugar. Desde luego que uno de los elementos que nos ponen en un puesto debajo de Brasil es el pobre resultado en las pruebas PISA. Mientras nuestro gran tema a dirimir en materia educativa sea el enfrentamiento con la CNTE, no hay manera de acercarnos a quien ocupa el primer lugar de esta clasificación, que es Finlandia.

El otro de los aspectos en los que la OCDE nos coloca en último lugar es el de comunidad. El indicador más relevante en este rubro es el porcentaje de la gente que considera que conoce a alguien en quien puede confiar cuando lo necesita. El promedio de la OCDE es de 88 por ciento, mientras que en México el porcentaje de respuestas que afirmó ese hecho es sólo de 75 por ciento, el más bajo entre los países considerados. Donde hay más sentido de comunidad es en Nueva Zelandia, país en el que 100 por ciento de los encuestados dio una respuesta favorable.

Estamos en penúltimo lugar en nuestra sensación de seguridad personal. En México, sólo 40 por ciento de la gente dice sentirse segura cuando camina sola por la noche. El promedio de los países considerados es de 68 por ciento. El único país que califica peor que nosotros en seguridad es Brasil, y el mejor de todos es Noruega.

No se puede dejar de mencionar el indicador que tiene que ver con nuestra sensación de satisfacción con la vida.

Aunque estamos a la zaga en diversos indicadores, en esta materia nos colocamos en la zona media. Hay 14 países entre los evaluados, en los que la gente está más insatisfecha con su vida que en México. El país que está en el último lugar en este indicador es Sudáfrica, mientras que el primer lugar corresponde nuevamente a Noruega. México está por arriba que algunos países más desarrollados como Japón e Italia, cuyos ciudadanos se manifiestan más insatisfechos con su vida que nosotros.

Los datos muestran que además de los hechos objetivos nuestro ‘humor social’ depende de muchos otros aspectos más bien subjetivos.

¿Entenderemos este hecho?

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Un blindaje con ganas de no usarlo
El salario mínimo y el relanzamiento del gobierno
Indicadores para no suicidarse