Opinión

¿Cómo lo logró Ricardo Anaya?

  
1
  

  

ME. Anaya, el sin amigos.

Algo debe tener Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN. No es fácil obtener una cobertura positiva en medio de una crisis.

De acuerdo con el análisis publicado ayer en EL FINANCIERO, la cobertura positiva de medios de comunicación para Anaya aumentó un 138 por ciento, justo en la crisis provocada por la difusión de que su familia vive en Atlanta y por la puesta en duda de su declaración patrimonial.

Quizá ayudó que una cualidad muy apreciada es dar la cara y hacerse responsable de las decisiones que uno toma. Anaya la dio para explicar sus ingresos y sus razones para tener a su familia en Atlanta. Independientemente del fondo, a la gente le gusta que los políticos no se escondan ni den evasivas cuando son señalados.

Ante las críticas de sus compañeros panistas por aparecer en spots, ofreció a Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle que también aparecieran en esos mensajes de 30 segundos. Obviamente, lo rechazaron pues podrían ser descalificados por actos anticipados de campaña. Pero el ofrecimiento cayó bien entre la opinión pública.

Ante la formación de un grupo crítico interno de 18 notables, actuó con inteligencia al quitarles al 'único que tiene base' o estructura, su antecesor Gustavo Madero. Ahora, Madero forma parte del grupo encargado de redactar la propuesta para la campaña de 2018. Ese ánimo incluyente también cayó bien.

Además, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, le ha hecho publicidad a favor al denunciar un acuerdo secreto con los gobernadores Graco Ramírez, Silvano Aureoles y Arturo Núñez (de Morelos, Michoacán y Tabasco) para apoyar una eventual candidatura de Anaya en 2018.

Hay un sector que ve con buenos ojos el comportamiento de Anaya en los debates con Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza, [expresidente] y presidente del PRI. Le conceden capacidad de argumentación, respuesta rápida y buen cabeceo a la hora de los golpes.

En resumen, Ricardo Anaya parece ser el contrincante a vencer dentro del PAN. No dispone de una sofisticada red de comunicación con los medios, como sus adversarios, pero ha tenido talento político.


VA DE NUEVO LA MARIGUANA
En la agenda de los senadores para terminar el actual periodo de sesiones se volvió a incluir el tema de la mariguana, pero esta vez sólo para uso medicinal.

La posibilidad de que salgan libres quienes fueron apresados por consumo, que de acuerdo con cifras de la PGR fueron 140 mil 860 personas tan sólo de 2009 a 2013, se ve totalmente lejana y también se prevé que por prejuicios desaprovechen el cáñamo industrial que es una fuente de fibra de enorme versatilidad.

RESPONDE MANCERA
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio la cara de inmediato para aclarar que en el Proyecto de Constitución de la Ciudad de México jamás existió la intención de cobrar un nuevo impuesto.

Y para evitar confusiones, solicitó a los constituyentes que la redacción del artículo que se refiere a la plusvalía quede redactado igual que en la Constitución federal.

* * *
Servicios Aéreos de la PGR trae una verdadera persecución contra sus trabajadores. En lugar de poner a volar a los cerca de 16 helicópteros UH1H para labores de vigilancia y apoyo a las delegaciones de la Institución en las distintas entidades, sobre todo donde los delitos del crimen organizado se volvieron a incrementar, su director, José Antonio Ramos Arévalo, se ha dedicado a hostigar y despedir al personal técnico.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
El PRI no debe perder el piso en el Edomex
Terrible, si crece la deportación
Advertencia de Yunes al gobierno federal