Opinión

¿Cómo le fue a la economía mexicana
en abril?

 
1
 

 

La nueva empresa del rubro automotriz tiene sede en Pittsburgh, EU.

A pesar de contar abril con menos días hábiles, la economía mexicana continúa dando algunas sorpresas positivas, aunque no todo son buenas noticias.

Los datos contenidos en nuestro indicador anticipado denominado el IBEM, resultaron positivos, considerando los días de asueto. Éste es uno de nuestros tres indicadores que mes a mes calculamos, siendo el más oportuno. Su objetivo es poner en una sola cifra lo que se puede leer de las principales variables que oportunamente se obtienen de distintas fuentes del sector privado.

Acompañamos el indicador con una estimación preliminar del IGAE (un proxy del PIB mensual).

El Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) al mes de abril se ubicó en 129.65 vs. 149.14 unidades de marzo, con un decremento de 13.07 por ciento mensual, equivalente a una variación positiva de 2.06 por ciento anual, mientras que en marzo la variación fue de 16.26 por ciento anual respecto a igual mes de 2016, lo que refleja a primera vista una desaceleración en la actividad económica en el cuarto mes del año. Sin embargo, el cambio de la festividad de la Semana Mayor a abril en este año, mientras que el año pasado cayó en marzo, nos da menos días hábiles este abril en relación al mismo mes del año anterior, efecto que distorsiona las cifras originales. Las cifras originales de abril salieron entonces o muy bajas o negativas. Lo contrario sucedió en marzo. Tuvimos más días hábiles y las cifras originales salieron muy elevadas, en términos anuales.

Se destacan como positivas estas variables:

1. Las ventas de Walmart de México bajo tiendas y semanas comparables observaron en abril un incremento de 3.38 por ciento real anual, mientras que en marzo cayeron 1.44 por ciento real anual. Los días feriados de la Semana Santa y un domingo más que tuvimos en abril también les favorecen. Las cifras de la ANTAD, que incluyen además de otras cadenas de autoservicio, a los grandes almacenes y las tiendas departamentales y especializadas crecieron en 0.17 por ciento real anual.

2. El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del IMCP/Bursamétrica mejoró en abril en sus dos componentes, en relación a los datos de marzo, presentándose variaciones positivas anuales en el indicador total que aumentó en 2.33 por ciento mensual y en 0.47 por ciento anual, acumulando tres meses de recuperación continua.

3. El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores, como indicador de las expectativas, mostró una variación positiva de 7.59 por ciento anual en relación al índice de abril de 2016. En marzo pasado la variación anual era de 5.38 por ciento anual.

4. En el número de afiliados registrados ante el IMSS estimamos un aumento de 4.1 por ciento anual en abril vs. un incremento de 4.6 por ciento anual en marzo.

En contra de los anteriores, los factores que afectaron negativamente al indicador total en el mes fueron:

1. El Indicador ISM manufacturero de Estados Unidos observó una desaceleración en abril al pasar de 57.2 a 54.8 unidades.

2. La producción automotriz de abril creció 3.18 por ciento anual, que siguió a una recuperación de 35.98 por ciento en marzo. Las exportaciones automotrices subieron 15.83 por ciento anual luego de subir 32.48 por ciento el mes anterior. En el mercado doméstico las ventas de autos arrojaron una reducción anual de 3.18 por ciento, contra un crecimiento de 17.2 por ciento anual registrado el mes previo.

3. El precio de la mezcla mexicana del petróleo en términos de pesos aumentó en abril en 22.1 por ciento anual, mientras que en marzo creció en 58.8 por ciento anual.

4. El Indicador IMEF de manufactura bajó de 46.0 a 45.0 unidades, lo que lo ubica en franca zona de contracción (debajo de 50 puntos). El Indicador IMEF de servicios bajó a 47.2 puntos desde los 47.9 previos. También por debajo del umbral de crecimiento.

Nuestra estimación preliminar del IGAE:

Con el resultado del Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) de abril, podemos estimar preliminarmente una variación positiva del IGAE de abril de 0.4 por ciento real anual, con cifras originales no desestacionalizadas. Realizando el ajuste por más días hábiles se tendría una variación positiva de 2.0 por ciento anual. De resultar acertada esta estimación, el crecimiento del PIB de México en el segundo trimestre sería de 2.0 por ciento, contra un crecimiento estimado de 2.5 por ciento en el primer trimestre, y el PIB de todo el año 2017 se ubicaría entre 1.6 y 2.1 por ciento. El Inegi publicará el IGAE de abril el 26 de junio de 2017.

Bursamétrica publicará su Indicador IBAM con una estimación más precisa del IGAE de abril el próximo 31 de mayo.

El autor es presidente de Bursamétrica.

Twitter: @EOFarrilS59

También te puede interesar:
¿Qué pasa con los precios del petróleo? Implicaciones para México
La Fed estudia reducir su balance, ¿qué significa y qué implicaciones tiene?
El presidente Trump abre diversos frentes en el escenario geopolítico

der