Opinión

Cómo explicarle a tu mamá que haces en RP

1
 

 

RP

Me encontré un artículo muy divertido de Stephanie Vermillion, ejecutiva de RRPP en una agencia de USA que me va a permitir ayudarles a mis queridos compañeros profesionales de RRPP para que respondan la típica pregunta sobre que hacemos.

O ustedes me pueden decir que no han pasado por el cuestionamiento de la tía, o la suegra de… pero, ¿qué es lo que haces exactamente?

Los RPs hemos tenido que trabajar a marchas forzadas para profesionalizar nuestra imagen y que no nos califiquen como los de la fiesta solamente.

La PRSA (Public Relations Society of America) sugiere que ante esta pregunta respondamos que las Relaciones Públicas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones con beneficios mutuos entre las organizaciones y sus públicos… pero si sus amigos se parecen a los míos esto les va a parecer además de confuso… aburrido.

Stephanie sugiere que una manera más sencilla y fácil de entender es decir: “Consigo que mis clientes aparezcan en programas de TV y radio, en artículos de prensa y revistas y en blogs para que compartan las noticias de sus productos y compañías”.

De acuerdo, nuestros planes de relaciones con medios son estratégicos y puntuales. Pichamos la historia adecuada al medio clave en el tiempo correcto, pero así hablamos los profesionales de la industria. Lo mejor es explicarlo de una manera simple y poner ejemplos como:
¿Hoy en la mañana en el programa de noticias de radio o TV el conductor habló sobre una evento local? Un profesional de RP le mandó esa información

¿Entrevistaron a algún director de una empresa compartiendo información clave sobre el evento o su opinión acerca de los acontecimientos? Un profesional de RP lo coordinó.

Cuando lo contamos de esa manera, se comprende un poco más la importancia de la labor de un RP, que no sólo se limita a la relación con medios y que abarca muchas otras áreas desde comunicación interna, pasando por redes sociales y generación de contenido.

Busquemos ejemplos para compartir lo estratégico y relevante que un profesional de Relaciones Públicas hace todos los días.

Los invito a que nos platiquen cómo han respondido ustedes a esta pregunta.

También te puede interesar:
Una nueva definición del valor de las RP
Tú sabes hacer Content PR, aunque no lo creas
Boletín de prensa, sobrevive sólo si es mejor

placeholder