Opinión

¿Cómo crecer más en un mundo que crece poco?

 
1
 

 

¿Cómo crecer más en un mundo que crece poco?

El viernes pasado Banamex presentó su encuesta quincenal de expectativas de instituciones financieras y consultorías. Entre los datos divulgados se percibe que para este año se estima que el crecimiento del PIB sea de 2.37 por ciento.

Este resultado probablemente sea el promedio de un primer semestre con crecimiento del orden de 2.5 por ciento y un segundo semestre con una tasa de 2.3 por ciento aproximadamente.

¿Qué tan bien o qué tan mal está este nivel si se compara con lo que ocurre en otras latitudes?

Entre las grandes economías de América Latina, sin duda la de México es la que crecerá más. La más reciente estimación para Brasil es la de una caída de 3.8 por ciento. La economía de Argentina también estará en recesión y caerá 1.0 por ciento.

Colombia crecerá a una tasa muy parecida a la de México: 2.5 por ciento y Venezuela caerá un terrible 8.0 por ciento.

En la región hay economías que crecerán más, pero ninguna de tamaño significativo. Por ejemplo, el PIB de Panamá tendrá un crecimiento de 6.1 por ciento, y como otros años, será la economía más dinámica de la región.

Si volteamos hacia el norte y vemos a nuestros socios del TLCAN, se estima un crecimiento de 1.4 por ciento para Canadá y 2.4 por ciento para Estados Unidos, este último muy en línea con lo que se puede esperar en México.

Las grandes economías europeas no acaban de arrancar. Alemania crecerá a una tasa de 1.4 por ciento; Francia lo hará a 1.1 por ciento y el Reino Unido a 1.9 por ciento. España es la excepción en Europa, pues pareciera que finalmente el impulso al crecimiento es más firme, con un estimado de 2.7 por ciento para este año a pesar de la crisis política que está viviendo.

Para Japón las cosas tampoco están bien, pues se estima que la tercera economía del mundo sólo crecerá este año en 0.5 por ciento.

Entre los países desarrollados de Asia, el mejor desempeño es el de Corea, cuyo crecimiento se estima en 2.7 por ciento.

Obviamente para las naciones en desarrollo de Asia, las cosas son diferentes.

En el caso de China, pese a la desaceleración, su crecimiento llegará a 6.5 por ciento, muy bajo para la historia de este país, pero muy alto si se compara con otras regiones. India tendrá un desempeño aún mejor, con una tasa de 7.4 por ciento.

Otras naciones importantes de Asia como Indonesia, Filipinas o Vietnam tendrán crecimientos importantes, muy por arriba de los de América Latina.

Hay un dicho que afirma que mal de muchos, consuelo de… ya saben quiénes. Y es correcto.

Sin embargo, cuando las economías son abiertas y tienen relaciones complejas con el entorno, se reducen considerablemente los márgenes de maniobra.

Pero lo más significativo es que el entorno internacional hará difícil el crecimiento, no sólo en este año sino en buena parte de la década.

La economía mundial crecerá 2.5 por ciento este año y 2.9 el próximo, pero tendrá un crecimiento de alrededor de 3.0 por ciento incluso hasta 2021.

Creo que una pregunta más que pertinente que debemos hacernos ahora es: ¿cómo crecer más en un mundo que crece poco?

Regresaremos al tema.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Ninguna recesión a la vista
¿A qué parte del mercado laboral pertenece usted?
¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?