Opinión

¿Cómo abrirán
el sector petrolero
dentro de dos semanas?

  
1
  

  

ME. ¿Cómo abrirán el sector petrolero dentro de dos semanas?

Para efectos de inversión petrolera, 1938 acabará dentro de dos semanas. El 15 de julio el Estado licitará la Ronda Uno. Permitirá a empresas privadas explorar 14 zonas o bloques del Golfo de México, pegaditas a Veracruz, Tabasco y Campeche, para encontrar y producir petróleo. Es el mar, pero “bajito”, decenas de metros de profundidad. Aguas someras, es el término.

En una oficina gubernamental de Plaza Inn en la Avenida Insurgentes Sur del DF, los funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Secretaría de Energía abrirán ese día sobres que contendrán propuestas de empresas para quedarse con uno, dos, o con los 14 bloques.

¿Las reglas del concurso? Son contratos de producción compartida, el estado se queda con una parte de la producción y la empresa ganadora del bloque con el resto.

¿Qué empresa gana un bloque? La que ofrezca al Estado quedarse con la mayor parte de la producción.

El riesgo es grande. La empresa puede explorar, gastar mucho en hacerlo y luego encontrar nada o poco petróleo y aún así, compartirlo. El caso extremo de encontrar mucho crudo también es factible, de ahí el interés.

El estado ya le puso emoción. No divulgará sino hasta ese día, el 15 de julio, cuál es la propuesta mínima que aceptará por bloque.

Si alguien metió en el sobre una propuesta que no alcance lo que espera el Gobierno, quedará fuera de competencia.

¿Pueden quedar desierta la licitación? Sí. ¿De todos los 14? En efecto, sí.

El gobierno considerará exitoso el concurso si al menos siete, la mitad, son concursados exitosamente.

¿A quién hay que seguirle la pista? Viene lo bueno.

A Enrique Hidalgo, el director de Exxon en México, quien como el resto, aún no decide si entrará a esta ronda. La diferencia está en que él representa a la empresa más grande.

A Alejandro Baillères, el dueño de El Palacio de Hierro se asoció con la perforadora africana Tullow, para ir juntas por los bloques mexicanos. Él tiene el capital, la africana, la experiencia.

Luis Vázquez, este mexicano unirá su experiencia de producción de gas en la Cuenca de Burgos en el noreste del país, con la de Pluspetrol, su socia, que hace lo propio en Argentina y Perú.

Hay más por supuesto, entre las 26 concursantes calificadas para el proceso. La próxima semana tendré detalles.

También te puede interesar:
La CFE deja de ser (sólo) de electricidad
México va a la luna
Finalmente llegó el día de la energía solar… en México