Opinión

Comisionados

El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, el FAEB, forma parte del gasto federalizado condicionado, el cual en monto rebasa ya a las participaciones que son recursos de libre disposición, esto es no condicionados, considerados recursos propios por la contabilidad gubernamental. Dentro de las aportaciones, el FAEB es con mucho el Fondo más importante, y en él se concentran la mayor parte de las observaciones de las revisiones que realiza la Auditoría Superior de la Federación, así como las recuperaciones, que se reintegran al propio Fondo, para que se usen correctamente.

El tema que más ha trascendido ante la opinión pública es el de los comisionados al sindicato, pagados con recursos públicos, que en 2011, significaron el 10 por ciento de lo observado en el Fondo, pero una tercera parte de lo recuperado. Se considera a los comisionados con oficio, existiendo otra categoría que podemos llamar posibles comisionados. En 2011 los comisionados con oficio fueron 6 mil 402 y en la CP 2012, 5 mil 565.

Con relación a la plantilla, el promedio es menor del uno por ciento, sin embargo algunas entidades rebasan ese porcentaje, como Baja California, con el 2.8 por ciento; Nuevo León, con el 1.9 por ciento; y Chihuahua e Hidalgo, con el 1.8 por ciento. Oaxaca en 2012 tiene 150 comisionados. Se trata de recursos que deberán reintegrarse a las cuentas del propio FAEB, lo curioso del caso es que al hacer el reintegro con recursos propios, se oficializa el pago de comisionados con recursos estatales, que ya es asunto de los congresos locales.

El pago a los comisionados con recursos públicos está prohibido desde 1943.

Así vemos que lo que mal empieza, mal acaba, ya desde la desconcentración de 1992, el Sindicato Nacional ponía y quitaba a los delegados, hoy esto se ha mantenido y en algunos casos se ha agravado, dada la fuerza de las secciones sindicales correspondientes, siendo por supuesto Oaxaca el caso extremo, donde controla la estructura administrativa del IEPO. El desorden generó más desorden.