Opinión

Comenzó la sucesión 2018

Casi como una coincidencia –de esas que no existen en política–, a dos aspirantes presidenciales les ha ido como en feria en los últimos días.

El primero es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien se le carga la muerte de un adolescente durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes, el 9 de julio pasado.

Los manifestantes aseguran que la muerte fue provocada por una “bala de goma’’, que nadie ha presentado y que el gobierno estatal asegura nunca haber utilizado.

El adolescente está muerto y es el único hecho irrefutable.

Para contener la andanada de la oposición, Moreno Valle solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso; la dependencia se negó. Pero aceptó realizar un peritaje para determinar las causas de la muerte del menor.

Se supone, porque el procurador de Justicia de Puebla así lo ha declarado, que el peritaje ya concluyó pero la PGR ha demorado su presentación.

Cada día que se tarda la PGR en presentar el peritaje, es un día en contra de las aspiraciones políticas de Moreno Valle y un aliciente para sus malquerientes que se quiera o no, siguen lucrando con el muerto.

Moreno Valle también envió un decreto al Congreso poblano para derogar la llamada Ley Bala, que justifica el uso de la fuerza letal en algunos casos.

Pero el presidente del Congreso local es del PRI y ya declaró que el asunto “no es de urgente y obvia resolución’’ por lo que el trámite legislativo está detenido.

El segundo caso es el de Miguel Mancera, quien ha sido objeto, en las semanas recientes, de una embestida monumental por haber aprobado la actualización del programa Hoy No Circula.

Lo que no se ha dicho, porque Mancera ha preferido tragarse el sapo solito, es que dicha actualización fue pactada, desde hace meses, por los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Hidalgo, José Francisco Olvera, y de Tlaxcala –sí, aunque no lo crea, tiene gobernador–, Mariano González Zarur.

Los más “calientes’’ por detonar el programa fueron Graco Ramírez y Moreno Valle; incluso presionaron para que el anuncio se hiciera un mes antes con el argumento de que tendrían tiempo para adecuar sus legislaciones medioambientales en sus respectivos estados.

Mancera quería que el programa se presentara iniciando el año próximo, pero el resto de los gobernadores dijeron que no y sin decir “agua va’’, se presentó la “actualización’’ del Hoy No Circula, con los resultados de todos conocidos.

Lo cierto que el común denominador entre ambos políticos, de orígenes partidarios muy distintos, es que quieren ser candidatos presidenciales.
¿Coincidencia?

* * * *
El chiapaneco Manuel Velasco se reunió con Magdy Martínez Solimán, director de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York, para presentar los avances logrados por su gobierno en materia de desarrollo social, respaldo a madres solteras, salud, apoyo a personas desprotegidas y medio ambiente.

Lo interesante del asunto es que no se colgó la medalla, sino que repartió el mérito con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien reconoció el apoyo por los programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dicen que nobleza obliga.