Opinión

Colima, el estado con más homicidios

 
1
  

   

 [Bloomberg] La policía del condado de Hazard informó que se le acusa de doble homicidio e intento de asesinato.   

En las cifras de la inseguridad, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los mexicanos, Colima es la entidad con mayor número de homicidios dolosos, con 39.01 cada cien mil habitantes, en junio, mientras que Nuevo León ocupa el primer lugar en extorsiones, con 5.70.

El Estado de México está a la cabeza en el robo de vehículo con violencia, con 65.88, y en robo de vehículo sin violencia, Baja California tiene 265.65 por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el total de los siete delitos del fuero común que se dan a conocer, pasó de 131 mil 439, en mayo, a 133 mil 511, en junio, lo cual significa un incremento del 1.57 por ciento res-pecto al mes pasado.

Hace dos meses, el INEGI dio a conocer que la inseguridad es el problema que más preocupa a los mexicanos, con un 66.4 por ciento según la Tercera Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental realizada el año pasado.

Y como se ve en las cifras que dan a conocer los propios estados, este problema no sólo es de percepción, sino una realidad que afecta terriblemente el país.

El total de delitos a nivel nacional en este primer semestre de 2016, ascendió a 750 mil 873, y en el primer semestre del año pasado fue de 748 mil 686. El crecimiento es mínimo; sin embargo, significa que las autoridades no han logrado disminuir la violencia.

Pero si lo comparamos con el primer semestre de 2012, último año de gobierno del panista Felipe Calderón, podemos afirmar que a este gobierno priista le va mejor, ya que hubo 852 mil 677 delitos, lo que significa el 11.4 por ciento más.

En homicidios dolosos hubo un decrecimiento mínimo respecto al mes pasado, al pasar de tres mil 55 a dos mil 904. El segundo lugar en este delito, por cada cien mil habitantes, lo ocupa Guerrero, con 29.32, y el tercero Sinaloa, con 7.41, que también tiene un deshonroso segundo lugar en robo de vehículo con violencia, con 36.71.

Y si usted es uno de los que migraron de la Ciudad de México a Querétaro para vivir más seguro, le informo que es el tercer lugar en mayor número de robo a vehículos sin violencia, con 97 en junio, por cada cien mil habitantes.

Si hablamos de las entidades donde habrá elecciones el próximo año, tenemos que Coahuila tuvo un incremento de 37.7 por ciento en los delitos, al pasar de cuatro mil 20, en mayo, a cinco mil 560, en junio
Si el gobierno no mejora la seguridad en este estado, los priistas volverán a tener el pretexto de que el gobierno fue un lastre.

En el Estado de México, que es un bastión fundamental para el PRI, donde por cierto no ha habido alternancia, hubo un decrecimiento mínimo al pasar de 16 mil 8, en mayo, a 15 mil 767, en junio. En Nayarit hubo un mínimo incremento al pasar de 352, en mayo, a 362, en junio.

Cambios

Que en la SEP aseguran que la oficina del subsecretario de Planeación ya está casi vacía, después de que ha guardado todas sus cosas para una mudanza. Lo que no saben es si Otto Granados Roldán cambiará de puesto o simplemente buscará tener un mejor espacio dentro de la misma secretaría.

Y como dicen que ya vienen los cambios en el gabinete y que estarán listos antes del Informe, los cercanos al expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya están a la espera de que le den un nombramiento en el gabinete… algunos dicen que será Energía, pero es difícil asegurarlo



Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
​El colmo de las casualidades
Con Duarte se prueba el SNA
SNTE, dispuesto a cosechar