Opinión

CNTE y la guerra popular prolongada

  
1
  

  

cnte

Ya con sus dos principales líderes fuera de la cárcel, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, y con un avance importante en sus demandas, la disidencia magisterial continúa con la amenaza de mantener el paro en el próximo ciclo escolar.

El movimiento ya rebasó desde hace tiempo las demandas económicas y sociales de los maestros.

Hasta ahora, las demandas del magisterio han logrado movilizaciones en cerca de 20 entidades; es decir, gran parte del país ha apoyado el movimiento, en estados como Aguascalientes, Yucatán, Nuevo León y Guanajuato, entre otros.

Esto puede significar un importante crecimiento para un movimiento guerrillero, como lo dijo el EPR desde 2001, su tarea es la de “movilizar, organizar y armar al pueblo mediante las reivindicaciones políticas y económicas, al mismo tiempo servir de instrumento de concientización política, de alternativa y de dirección a las organizaciones y al pueblo, que en ese proceso se vayan educando y construyendo política, militar, ideológica y organizativamente”.

Finalmente, explican que la guerra popular prolongada “no se contrapone con la insurrección parcial y general, sino que es una necesidad prepararlas y dirigirlas por el partido”, ya que están conscientes “que no podemos triunfar de un solo tajo, en un enfrentamiento, sino por la correlación de fuerzas que existen en el plano nacional e internacional, al enemigo se le derrotará por partes, en los puntos más débiles”.

Esto, explican especialistas en el magisterio, puede ser una de las razones del por qué el movimiento magisterial lleva más de 30 años y cómo han buscado la cercanía de otras organizaciones y ganarse a las sociedades y padres de familia de los estados más pobres del país.

Han apoyado a la CNTE, el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, organización que data de 1993, presidida por Alejandro Cruz; el FPR, que nació desde principios de los setenta y que dirigen Macario Otalo Padillo, Pedro García García y Florentino López.

Además del Frente Amplio de Lucha Popular, de Gervasio Martínez, entre muchas otras organizaciones que más allá de las demandas de los maestros mantienen el sueño de crear las bases y el ejército para una revolución socialista.

Porque como señaló el EPR en su comunicado de 2001, en el que se refiere a la lucha popular prolongada, “en esta lucha revolucionaria que estamos desarrollando lo fundamental es el recurso humano, las armas sólo son un medio, cualquier cosa se puede convertir en un arma si se pone al servicio de los intereses del pueblo y del militante con conciencia proletaria”.

Quizá así sea más fácil entender por qué las marchas, mítines, tomas de carreteras, de comercios y de vías férreas, siguen sin importar lo que pueda ceder el gobierno en el diálogo. Y como lo han dicho muchos, lo que se requiere es de inteligencia y capacidad para enfrentar este tipo de movimientos.

Vejez en los zoológicos

Ante la muerte de animales del zoológico, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México dio a conocer que de los mil 284 ejemplares que habitan en Chapultepec, 69 son animales geriatras y requieren de tratamiento. No sabemos si de esta forma se justifican nuevas muertes o simplemente se trata de cifras estadísticas.

Por cierto, de los tres zoológicos de la Ciudad de México es el que más especies viejas tiene, ya que Aragón cuanta con 48 de un total de 677, y en el de los Coyotes hay 10 de 262 animales.



Twitter:
@ginamorettc

También te puede interesar:
Porfirio Muñoz Ledo, culpable
Apoyo a senadores del PAN
¿Fuego amigo con los Calderón?