Opinión

CNBV con dientes: ¡auch!

 
1
 

 

cnbv. (vishub.org)

El libro Why Nations Fail tiene un mensaje central: el desarrollo requiere de instituciones fuertes. En ese espíritu recae uno de los objetivos más encomiables de las reformas que se impulsaron en el Pacto por México. La reforma financiera, no es la excepción. De las 13 iniciativas de ley que modificaron el sistema financiero, en 8 se reformaron facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En términos generales a la CNBV se le dio una nueva regulación para dar cumplimiento a los estándares de Basilea, consolidar sistemas y procesos, así como fortalecer los gobiernos corporativos del sector financiero del país.

Estas nuevas políticas y criterios permitió, según datos de la propia CNBV, triplicar el número de multas económicas y amonestaciones respecto a lo que hacía antes de la reforma financiera, así como duplicar las órdenes de suspensión y las opiniones del delito. Es decir, con la reforma se le dieron dientes y capacidad real para hacer su tarea y está actuando.

En la pasada 79 Convención Bancaria el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, señaló que desde 2014 se han realizado cerca de 300 modificaciones a las normas del sistema financiero. Tan sólo en 2015 la Comisión realizó 70 cambios regulatorios que buscan un sistema financiero sólido, eficiente y apegado a las mejores prácticas internacionales.

Todo esto está generando un mejor control, supervisión y endurecimiento de sanciones, por parte de la CNBV sobre el sistema financiero, bursátil y bancario del país que en el corto plazo se está traduciendo en el aumento en las sanciones y en los montos de las multas. El proceso será complejo porque la Comisión está aplicando la nueva normatividad sin ningún periodo de transición y las entidades reguladas están aprendiendo a cumplir con la normatividad a la vez que reciben y pagan multas que antes no existían.

En el mediano plazo, sin embargo, después de la curva de aprendizaje, debemos ver un sistema financiero que cumple las nuevas disposiciones, y más sabiendo que la Comisión ya tiene dientes.

Twitter:@julio_madrazo

También te puede interesar:

Pemex y el sureste de México

Indicadores y credibilidad, ¿la ONU miente?

China y el recorte de Pemex