Claudia Olguin

Inversiones de escala

 

1

Este martes fue un día para refrendar la postura de las 79 empresas desarrolladoras que integran la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), presidida por Salvador Daniel Kabbaz Zaga.

Como el año pasado, se reunieron en la presidencia para ratificar lo que se terminará de invertir en el sexenio: 32 mil millones de dólares, que permitirán la creación de más de 200 mil empleos, impactando a 48 ramos de la industria con lo que se aporta 15% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB). De ese tamaño es la industria.

Bajo ese escenario no hubo mucho de nuevo o distinto a lo expuesto en su encuentro anual de marzo pasado, que sirvió para celebrar sus primeros 25 años.

Se recordó lo que representan en materia de captación de inversiones la Ciudad de México (CDMX), el Estado de México y Jalisco, que en conjunto agrupan el 75% de los más de 100 proyectos en proceso de edificación.

Los compromisos de inversión en esta etapa de la actual administración son relevantes, particularmente por la escala que han tomado muchos proyectos en momentos en que entidades como la CDMX enfrentan distintas restricciones de las autoridades para regular el cumplimiento a la normatividad.

En estos años de vida, el organismo cúpula del sector ha incrementado
significativamente sus socios, pero por peso de inversión destacan indudablemente Ideurban, Carso, GICSA, Grupo Danhos, GFA, Artha Capital, Mira Companies, Fibra Uno y muchos otros competidores de otros rubros como vivienda, infraestructura y hotelería en un mercado que hoy luce más sofisticado y robusto.

Salvador Daniel, destacó la relevancia de proyectos como el controvertido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el efecto de la Nueva Ley General de Asentamientos Urbanos, las reformas estructurales y lo que las distintas estrategias bursátiles a través de vehículos financieros están generando una era distinta en lo que hasta ahora se ha experimentado.

Sin embargo, además de las 33 maquetas que se presentaron destacan otros proyectos que han dinamizado distintos corredores inmobiliarios en el país. El reto indudablemente está en la forma que modificarán el paisaje urbano y la oferta de servicios en el marco de un mercado que ha perdido el dinamismo de períodos previos.

SOFTEC ANALIZA
Esta mañana el equipo que lidera Gene Towle en Softec analizará en su tradicional encuentro de mitad de año las condiciones en que actualmente se comporta el mercado del crédito, el entorno macroeconómico y las principales tendencias en el sector.

Entre los ponentes, destacan Eduardo Reyes, director general adjunto de Banca Hipotecaria Banorte, Mariano Calderón, socio de Santamarina & Steta y Ernesto Cervera, socio consultor de GEA, entre otros.

Twitter: @claudiaolguinmx
Correo: colguin70@gmail.com

También te puede interesar:
Nuevos mercados en el retail
Lujo inmobiliario atrae
Mercado de capitales observa

COLUMNAS ANTERIORES

Monterrey, más allá de Tesla
Oficinas desafían 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.