Opinión

Ciudades inteligentes

 
1
 

 

CIUDAD INTELIGENTE

Una Ciudad Inteligente se define como una ciudad en la cual las personas cuentan con el poder de la tecnología para vivir una vida más significativa y plena. Aprovechando las redes, los datos y las tecnologías de comunicación e información, para mejorar su calidad vida, crear oportunidades económicas y construir una comunidad más cercana. Estas acciones no son solo las que se toman a corto plazo, sino el panorama que crea el gobierno para que los ciudadanos, empresas y agencias obtengan todas las posibilidades que brinda la tecnología.

Estudios estiman que para el 2025 habrá 88 ciudades inteligentes en el mundo, 32 en Asia Pacífico, 31 en Europa y 25 en las Américas (IHS Markit, 2017) y que para el 2040 el 65 por ciento de la población mundial vivirá en una ciudad (Naciones Unidas).

Actualmente existen 21 megaciudades con más de 10 millones de personas por lo que satisfacer las necesidades de la población se convierte en un mayor reto para los gobiernos.

Es ahí en donde la tecnología brinda soluciones que hace no mucho eran impensables. La interacción entre los ciudadanos con los puntos de contacto (o sensores) enviando información por medio de redes conectadas logra que millones de datos puedan ser analizados para que por medio de Machine Learning (aprendizaje automático) se optimicen y así puedan conectar a toda la ciudad.

Las soluciones en temas ambientales, de seguridad, transporte, servicios e infraestructura son infinitas. De esta manera un usuario puede consultar una aplicación para obtener los horarios del transporte público conectados en tiempo real, pero también el proveedor de servicios de transporte puede analizar la demanda de pasaje en días y horas específicas ya así optimizar la oferta de su flotilla.

Ciudades como Singapur ya se están beneficiando de este tipo de tecnologías. Por ejemplo, cuentan con un sistema central que avisa a los conductores el número de espacios de estacionamiento disponibles en la ciudad, tanto en lugares públicos como privados. Esto significa una enorme área de oportunidad a los proveedores de servicios, pues según estudios económicos de las Naciones Unidas la oportunidad que ofrece la tecnología de las ciudades inteligentes es de hasta 34 mil millones de dólares anuales. Hemos llegado al momento en que los gobiernos trabajarán de la mano con las industrias, en especial los proveedores de tecnología y servicios para lograr el uso óptimo de los recursos de Machine Learning en cuanto análisis de datos para la composición de las ciudades y el beneficio de los ciudadanos. El panorama es alentador y las ciudades que adopten estas soluciones empezarán a identificar el efecto positivo en sus ciudadanos.

*La autora es gerente de Comunicación de Negocios de Google México.

Twitter:
@lobato_andrea

También te puede interesar:
Buscamos mujeres en #tech
La mente móvil de los adolescentes
Diversidad: clave para la innovación