Opinión

Ciudad de México

 
1
 

 

DF.

Gil lo leyó en sus periódicos: el Congreso aprobó la constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal: nace el estado 32 que se llamará Ciudad de México. Gil entiende que viene una Asamblea Constituyente y la redacción de la Constitución del estado, una carta que el jefe de Gobierno propone como un documento progresista, de tonalidades de izquierda. ¿Cómo ven las tonalidades de izquierda?

Games caminó sobre la duela de cedro blanco y tomó de una pila de libros puesta en la mesa de “Más allá del presente” un ejemplar de
Historia Política de la Ciudad de México (Desde su fundación hasta el año 2000) coordinada por Ariel Rodríguez Kuri y publicada por el Colegio de México en el año 2012. Gil llama a esta página a algunos subrayados. Vamos.

···

(En 1519), el territorio de la ciudad, sumando la isla original y los islotes, e incluyendo Tlatelolco, que estuvo conurbado desde un principio con Tenochtitlan aunque tuvo una administración propia, parece haber alcanzado una superficie superior a los 10 kilómetros cuadrados, pero quizá no mayor a los 20. La población total de la ciudad de México pudo haber llegado a los 200 mil habitantes. Si se supone una superficie total de 15 kilómetros, la densidad de la población habría sido de unos 13 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Se trataba y así lo afirman todas la fuentes, de una metrópoli populosa y con cierto hacinamiento”.

Pablo Escalante Gonzalbo/ Alejandro Gallegos: La Ciudad de México desde su Fundación hasta la Conquista Española.

···

La expansión de Nueva España y el notable auge económico de las últimas décadas del siglo XVI se reflejaron en la ciudad de México, tanto en su capacidad para edificar o mejorar edificios existentes como en la posibilidad de acumular grandes fortunas por parte de comerciantes, funcionarios y órdenes religiosas (…). Las calles anchas y hermosas, las casas de cal y canto, altas y con muchas ventanas, las rejas de hierro y sus diversos edificios hacían de México una ciudad bella, pero carecía de la grandiosidad venidera. Si bien los cálculos poblacionales eran sumamente imprecisos, fue común la percepción de que la población indígena era cuatro o cinco veces menor que la existente antes de la Conquista, y que la población española no pasaba de los 15 mil habitantes.

Gabriel Torres Puga: La Ciudad Novohispana. Ensayo sobre su Vida Política.

···


Antes de la crisis de 1808, la máxima autoridad en la Nueva España era el real acuerdo conformado por el virrey, el regente y los oidores de la Real Audiencia. En él se trataban los asuntos más delicados del gobierno (…). La población del Valle de México del año de 1800 la proporciona Dorothy Tanck. Ella registra la suma de 268 mil 484 personas, distribuidas de la siguiente manera: Chalco era la subdelegación más poblada seguida de parcialidades de la ciudad de México, Texcoco y Tacuba; en un segundo plano estaban Xochimilco, Cuautitlán, Coyoacán y Ecatepec; y en un tercer nivel Teotihuacán, Mexicalzingo, Zumpango y Coatepec.

Juan Ortiz Escamilla: Política y Poder en una Época Revolucionaria. Ciudad de México, 1800-1824.

···


La historia de la ciudad de México, la del Distrito Federal o Departamento de México y la del país, se vincularon de tal forma que no sólo es común que la primera se subsume con la segunda sino que resulta complicado delinear sus particularidades durante la formación del nuevo orden, del nuevo Estado a partir de 1821.

Con la adopción del federalismo de los primeros años de vida republicana, se reforzó el triple papel de la ciudad como capital de la República y sede de los poderes federales, pues, en concordancia con la Constitución de 1824 y de acuerdo con los decretos del 2 y 18 de noviembre del mismo año, se determinó el territorio que comprendería el Distrito Federal y se designó como sede de la federación. De esta manera, la municipalidad de México, junto con los municipios de Guadalupe Hidalgo, Tacubaya, Azcapotzalco, Tacuba, Iztacalco, Mixcoac, Iztapalapa, Popotla, La Ladrillera, Nativitas y Mexicalzingo integraron el Distrito Federal, territorio que quedó a cargo de un gobernador nombrado directamente por el Ejecutivo: el 23 de noviembre de 1824, Guadalupe Victoria designó como gobernador interino del Distrito a José María Mendivil.

Sonia Pérez Toledo: Formas de Gobierno Local, Modelos Constitucional y Cuerpo Electoral, 1824-1867.

···

Sí, los viernes Gil toma la copa con amigos verdaderos. Mientras los meseros se acercan con la charola que soporta el Glenfiddich 15, Games pondrá a circular la máxima de Henry David Thoreau: “Vida ciudadana: millones de seres viviendo juntos en soledad”.

Gil s’en va.

Twitter: @GilGamesX

También te puede interesar:
Igualdad y guerrilla
Vecinos
Activistas