Opinión

Cinco reflexiones para planear el 2015

¿Cómo le pueden hacer las personas y las empresas para hacer sus planes para 2015 cuando nos enfrentamos a un futuro tan incierto y tan lleno de incógnitas?

No hay recetas. Pero sí algunas reflexiones básicas que pueden ser útiles en un entorno como el que estamos viviendo. Le enlisto algunos principios que, a mi juicio, deben ser tomados en cuenta, esperando que le sean de utilidad.

1.- La volatilidad de los tipos de cambios llegó para quedarse. Ya le he comentado este hecho, pero le subrayo que el concepto de volatilidad implica amplias fluctuaciones. Lo digo porque a veces se nos olvida y creemos que cuando el valor del dólar se va para arriba, allí se va a quedar siempre. Dé por hecho que en algún momento de las próximas semanas va a regresar muy probablemente por debajo de 14 pesos por unidad y quizá de nueva cuenta se acerque a 13 pesos. Pero habrá otros momentos en los que vamos a tener nuevos saltos, que podrían ser aún mayores. Tome en cuenta ese hecho cuando haga sus planes financieros del próximo año, y si de plano no quiere sentir el vértigo de los vaivenes, compre coberturas.

2.- Ya no tendremos estabilidad como la teníamos antes de Ayotzinapa y la “casa blanca”. No quiere esto decir que las movilizaciones callejeras y el vandalismo vayan a ser permanentes. No, significa que 2015 va a estar teñido de lucha electoral, y que tendremos una sensación de crispación social por un buen rato. En las próximas semanas veremos si el Estado y la sociedad en nuestro país tenemos capacidad para convertir en una oportunidad la tragedia y la violencia. En cualquier caso, el país va a ser diferente en los siguientes meses.

3.- No espere milagros de las reformas, pero aproveche las oportunidades. Ninguna reforma va a hacer milagros, pero algunas van a ofrecer oportunidades. Por ejemplo, veremos menores tarifas telefónicas pero, tiene que analizar qué operador y qué plan le conviene, para que le saque provecho a la competencia. Probablemente desde el próximo año pueda ver menores tarifas eléctricas para su industria, y eso le puede dar ventajas competitivas que antes no tenía. El ambiente de los negocios, en medio de la inseguridad y la volatilidad financiera, va a ofrecer en México oportunidades como en muy pocos lugares. No se las pierda.

4.- La tecnología va a seguir poniéndolo de cabeza. El mundo va a seguir cambiando en los próximos meses y tendremos saltos tecnológicos que debe aprovechar, tanto en el ámbito individual como en el de su empresa. Y ellos también le pueden representar amenazas, incluso sacarlo de la jugada. Pero, tiene que entenderlos y asimilarlos para sacarles jugo y evitar que le saquen jugo a usted.

5.- Como nunca, deberemos lidiar con la globalización. Así como la llegada de armadoras automotrices es una fortuna para las entidades en las que se van a instalar, seguiremos compitiendo laboralmente con todo el mundo, esté en Brasil o en India.

No pierda de vista que el mundo se hará cada vez pequeño y nuestro vecindario crecerá.

Twitter: @E_Q_