Opinión

Cinco preguntas sobre la situación de la economía

1- ¿Habrá un programa de emergencia para impulsar la economía mexicana?

Luego de la reunión que el viernes sostuvo el secretario de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial, quedó claro que el gobierno no hará modificaciones al esquema fiscal vigente, ni siquiera de manera temporal, en ámbitos como la deducción inmediata de las inversiones. El sector privado probablemente enfoque sus baterías a buscar que sea el Congreso el que en el periodo ordinario de septiembre eventualmente proponga algunos cambios en el esquema fiscal, como el referido. Hacienda sostendrá la tesis de que ya hay suficientes signos de recuperación como para requerir cambios adicionales.

2- ¿Cuáles son las expectativas de recuperación del mercado interno?
De acuerdo con las cifras más recientes del IMSS, el crecimiento del empleo formal en mayo fue de 3.2 por ciento, en tanto la baja de inflación ha hecho posible que el salario promedio de cotización de quienes están afiliados al Seguro, crezca en 0.5 por ciento en términos reales a tasa anual. Esto implica un crecimiento de la masa salarial de 3.7 por ciento en términos reales. Este hecho, junto con el aumento del gasto público, que gradualmente va a tener impacto efectivo en la demanda, hacen pensar en un ritmo del mercado interno superior en el segundo semestre del año.

3- ¿Saldrán adelante las reformas en telecomunicaciones y energía?
La negociación entre el PRI y el PAN pareciera que va a permitir que la reforma energética salga adelante en las próximas semanas. En el caso de las telecomunicaciones, aún no hay indicios tan claros. Sin embargo, persiste el riesgo de que en algunas entidades no se hagan los cambios en la legislación electoral local antes del 30 de junio, lo que el PAN puso como condición para votar la reforma a las leyes en materia de energía. De acuerdo a los propios panistas, los cinco estados en los que hay focos rojos son Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Chiapas.

4- ¿Cuál va a ser el impacto efectivo de las reformas en el crecimiento?
En una conversación con Accival-Banamex que tuvo lugar el jueves pasado, Luis Videgaray expresó que el gobierno sabía claramente que las reformas no tendrían efectos en el crecimiento en el corto plazo y que por el contrario, generarían resistencias. Eso confirma el hecho de que, salvo la reforma financiera, las otras probablemente no contribuirán al crecimiento del PIB en 2014 y poco en 2015. Probablemente a partir de 2016 podría notarse más claramente su efecto.

5- ¿Hay crisis de entendimiento entre la IP y el gobierno?
Hay tensión pero no crisis. La tensión deriva de que en el sector privado organizado existe la convicción de que sí se requieren cambios en materia fiscal, especialmente los que promuevan la inversión y el empleo, pues de no darse, el crecimiento podría ser aún más bajo que el pronosticado por Hacienda. El gobierno ha estado en disposición de escuchar, pero fijando claramente –como lo anotábamos– que no habrá modificaciones en materia tributaria.

Twitter: @E_Q_