Opinión

Cinco preguntas sobre el salario mínimo

 
1
 

 

ME. Cinco preguntas sobre el salario mínimo.

1.- ¿Cuál es el número de trabajadores de la economía formal que ganan el salario mínimo?

De acuerdo con los datos del IMSS, apenas eran 151 mil 679 personas al cierre de noviembre (sumando a aquellos que por convenio se les afilia al IMSS con un salario mínimo). La cifra tuvo una baja extraña en abril y en ese mes quedó en 156 mil 548 cuando en marzo era de 563 mil 541. Aun si se toman cifras de marzo, el total de asalariados registrados con el mínimo, representa el 3.2 por ciento de los asegurados totales.

2.- ¿Esto significa que no hay más personas que tengan ingresos equiparables al salario mínimo?

No, la cifra corresponde a los asalariados del sector formal. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al tercer trimestre del año, hay seis millones 880 mil personas que tienen ingresos de un salario mínimo o por abajo. De este total, 3.2 millones de personas corresponden a trabajadores asalariados y el resto a ocupados independientes. Y del grupo de asalariados alrededor de 1.5 millones corresponden al sector informal o al trabajo doméstico remunerado.

3.- Si aumentara el salario mínimo legal, ¿aumentarían los ingresos de los casi siete millones de personas que ganan un mínimo o menos?

No necesariamente. Aumentaría con seguridad el ingreso de los que están en la formalidad, sean 151 mil o 563 mil, según la cifra que se considere. Pero tanto los trabajadores independientes como los del sector informal un hipotético nuevo salario mínimo, más elevado, no implicaría necesariamente que ellos también se vieran beneficiados.

4.- ¿Es válido el argumento que señala que miles de empresas pequeñas quebrarían si el salario mínimo aumenta a 86 pesos?

No, por el hecho de que, desafortunadamente, la gran mayoría de las empresas pequeñas y micro están en condiciones de informalidad, por lo que no estarían obligadas a aumentar el salario, así se fijara un nuevo mínimo legal. De acuerdo con los datos del IMSS, a noviembre de este año había 886 mil 933 registros patronales. En contraste, de acuerdo con los censos económicos, hay 5.6 millones de establecimientos, lo que implica que la mayor parte opera en la informalidad y de ellos, 5.3 millones tienen menos de diez empleados, por lo que la gran mayoría no estaría obligada a modificar las remuneraciones fijadas sobre el salario mínimo en caso de que legalmente éste cambiara.

5.- ¿Qué ha pasado con las remuneraciones de todos los asalariados en los últimos años?

De acuerdo con los datos de Cuentas Nacionales ofrecidos por el Inegi, ha existido una baja en el porcentaje de las remuneraciones totales en el ingreso. En 2003 representaban 30 por ciento del PIB mientras que en 2014 sólo fue 27.1 por ciento, ascendiendo a cuatro billones 671 mil 756 millones de pesos, considerando 39.5 millones de puestos remunerados hubo una remuneración media anual de 118 mil pesos, lo que implicó un crecimiento real de la remuneración media, de 11.3 por ciento en ese lapso, y de 28.7 por ciento en términos reales para la masa salarial total.

Seguiremos con el tema.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
El lastre de la informalidad
Tasas: ¿sólo el ‘petate del muerto’?
Seis preguntas sobre las tasas y el dólar