Opinión

Cinco preguntas sobre el dólar para 2016

    
1
   

   

Dólar 2016

1.– ¿Cómo arrancó la paridad del peso frente al dólar en este año?
En los primeros dos días hábiles del año ha continuado una leve depreciación del peso frente al dólar, cuyo valor se ha encarecido en 0.6 por ciento y cerró en 17.32 pesos al mayoreo y en 17.62 al menudeo. Si tomamos el año pasado completo, la devaluación de nuestra moneda fue de 16.7 por ciento. Lo más probable es que ese comportamiento no se repita, pues una devaluación de esa magnitud implicaría que se cerrara 2016 con una paridad de 20 pesos por dólar, lo que en este momento no es considerado ni por los expertos más pesimistas.

2.– ¿Y entonces cuál es la trayectoria más probable?
En los últimos 12 meses, la depreciación del peso mexicano frente al dólar estuvo en un punto intermedio entre las divisas de los mercados emergentes. No cayó en 32 por ciento como el real brasileño o 24 por ciento como el peso colombiano, pero tampoco estuvo entre los que tuvieron menos impacto, como la rupia india, que sólo se depreció en 4.5 por ciento. En este año, lo más probable es que la trayectoria del peso mexicano frente al dólar no se separe mucho del promedio que tendrán los más importantes mercados emergentes.

3.– ¿Cuánto afecta a nuestra divisa el comportamiento del precio del petróleo?
En los mercados internacionales, algunas de las divisas más afectadas son precisamente las de los países exportadores de petróleo. Aunque la base exportadora de México es muy diversa, en los movimientos especulativos de los mercados la debilidad de los precios del crudo también afecta a nuestra moneda, aunque en sentido estricto no debería ser así por el escaso peso del crudo en las exportaciones totales y el inexistente en las exportaciones netas (por la gasolina importada).

4.– ¿En qué medida nos pega la alta liquidez que tiene el peso en los mercados de divisas?
En una proporción elevada. Cuando los inversionistas perciben que hay mayores riesgos en los mercados emergentes y deciden deshacerse de activos provenientes de éstos, lo hacen primero de aquellos de más fácil realización. El peso es la divisa de mercados emergentes más operada, por lo que también es la que responde con más rapidez a estos cambios de percepción en el riesgo.

5.– ¿Cuáles son los rangos en los que podría moverse el valor del dólar frente al peso en este año?
Si consideramos una volatilidad que ha sido de alrededor de 11 por ciento en el último año, nada extraño sería ver cotizaciones del peso frente al dólar que rebasaran los 18 pesos en algunos momentos de gran nerviosismo y tensión en los mercados. Sin embargo, hasta ahora la mayor parte de los pronósticos señalan dos fases en el año. En el primer semestre tendremos probablemente los peores momentos de inquietud en los mercados mientras que se percibe un escenario más estable para la segunda parte. La encuesta de Bloomberg entre 42 instituciones promedia un valor estimado de 16.57 para el dólar al mayoreo al finalizar el próximo año, mientras que los mercados de futuros cotizan el dólar a 17.78 pesos al finalizar el 2016.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
El augurio de la inestabilidad
Nueve tendencias para 2016
La política salarial