Opinión

Cinco preguntas sobre el desplome petrolero

 
1
 

 

Desplome petrolero

1.- ¿Cuánto ha caído realmente el precio de la mezcla mexicana de petróleo?

La caída nominal respecto al final de la administración pasada es ya de 70.9 por ciento. Los precios actuales sólo son comparables con los de 2004 en términos corrientes. Sin embargo, si calculamos en precios constantes, necesitamos remontarnos a marzo de 2002, cuando el precio estaba en 20 dólares por barril, para tener un precio menor a los actuales, hace casi 13 años.

2.- ¿Cuántos ingresos perderá el sector público federal por efecto de la caída de precios de este año y en qué medida compensó esta pérdida el pago por las coberturas petroleras?

Hastaoctubre, la baja de ingresos petroleros del sector público respecto al nivel del mismo periodo del año pasado fue de 371 mil 307 millones de pesos.

La pérdida del año completo quizás pueda estar en 450 mil millones de pesos.

Los seis mil 284 millones de dólares de la cobertura que se hicieron efectivos este mes equivalen a cerca de 107 mil millones de pesos. De modo, que la pérdida de ingresos seguirá siendo del orden de 340 mil millones de pesos. Además los ingresos por exportación de Pemex caerán este año en alrededor de 250 mil millones de pesos.

3.- ¿Ha influido la caída de los precios del petróleo en la pérdida del valor del peso frente al dólar?

Al menos en cierto grado sí. A lo largo de diciembre, algunas de las monedas de países emergentes que se han depreciado más contra el dólar son el peso colombiano (6.3 por ciento); el rublo ruso (5.3 por ciento) y nuestro peso (5.0 por ciento), las tres naciones con finanzas relacionadas con el petróleo. Así que además de la expectativa del alza de las tasas de interés, también el desplome del crudo ha sido responsable de la caída del peso.

4.- ¿En qué medida, la caída del precio del crudo le pega al crecimiento de la economía?

Hasta el tercer trimestre de este año (periodo para el que hay cifras disponibles) la reducción del PIB derivada de la caída del valor de la extracción de crudo es de aproximadamente medio punto porcentual. Es decir, si todas las otras condiciones de la economía fueran las actuales, pero con el supuesto de que ni el precio ni la producción de crudo cayeran, la economía mexicana crecería cerca de 3 por ciento en este año.

5.- ¿Hasta cuándo seguirán bajos los precios del crudo?

Tras la determinación de la OPEP de no recortar su producción, la mayor producción de Irán y la persistente producción de EU, cuyos productores no sucumbieron a los bajos precios, es probable que todo 2016 al menos y probablemente también 2017 tengamos precios bajos del crudo

COP21, nuevas reglas
El entorno mundial de la energía cambió este fin de semana, tras la conclusión de la COP21 en París. Ya hay nuevas reglas respecto al uso de energías limpias que nos van a cambiar la vida en los próximos años.

Deberá analizarse con cuidado para que no nos sorprendamos y al revés, aprovechemos las oportunidades que las nuevas reglas definirán.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
¿Cuánto subirán las tasas la próxima semana?
¿Dinero bueno al malo?
La crisis que viene: Brasil