Opinión

Cierra Congreso sus puertas ¡16 días!

    
1
   

   

CARESTÍA

Aun los 37 diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –órgano máximo de decisión del Poder Legislativo en tiempos de receso– que se quedan en representación de los 500 diputados y de los 128 senadores para emergencias, decidieron tomar un descanso de ¡16 días! Después de una breve sesión de trámite, que duró dos horas, cerraron su ciclo de labores de este año y se dieron cita hasta el 5 de enero. Los restantes 591 legisladores ya se fueron desde el pasado jueves, y volverán de su descanso hasta el primero de febrero del otro año.

Se ahoga el niño y los diputados no tapan el pozo

Como bien lo dijo el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín, “después de ahogado el niño, queremos tapar el pozo”. Pues ni así lo han hecho. Resulta que apenas dos horas antes de las explosiones en San Pablito, Tultepec, la tarde de ayer jueves, los senadores del PRI habían pedido que se hiciera un llamado a las autoridades para que tomaran medidas de prevención en la industria de la pirotecnia. Pero, como siempre, se hizo caso omiso a la petición y se archivó.

Movimiento en Nayarit

En Nayarit, las alianzas PAN-PRD comienzan a presionar al PRI para que tome decisiones sobre su candidato a la gubernatura en 2017. Los partidos opositores en el estado avanzan hacia un acuerdo en el que quien está más que apuntado a la candidatura por la alianza son Antonio Echevarría, hijo del exgobernador Antonio Echevarría Domínguez, y la senadora panista Martha Elena García. Por ello, el PRI se prepara para evitar un escenario de derrotas, que incluye evitar fracturas y resentimientos, como los que se registraron hace seis años, cuando, pese a ello, Roberto Sandoval se quedó con la candidatura priista y ganó el gobierno estatal. Si hubiera grietas en el tricolor, tal vez esta vez no se correría con esa suerte.

Resistencias de la Reforma Educativa

Hoy se presentará la consulta del Nuevo Modelo Educativo realizada por la Secretaría de Educación Pública y se espera que las nuevas técnicas de enseñanza se apliquen a finales de este sexenio. Pero la batalla por comenzar a cambiar la realidad de las aulas será mucho más larga, porque los maestros de la CNTE ya gritaron que en sus estados eso nada más no va a pasar. La Reforma Educativa seguirá encontrando resistencias.

¿Y los acuerdos?

El año pasado, durante su convención nacional, el PRD acordó privilegiar los acuerdos con las fuerzas progresistas, es decir, con partidos y organizaciones de izquierda y que, “excepcionalmente”, buscarían acuerdos con el PAN. Sin embargo, algunos perredistas advirtieron que eso de “excepcionalmente” era una trampa, porque acabarían buscando a los azules para aliarse con ellos en todos los procesos electorales. Ayer, la Secretaría de Comunicación del CEN perredista dio a conocer que ya se han iniciado pláticas con el PT y con Acción Nacional con miras a los procesos electorales del próximo año en Estado de México, Nayarit, Coahuila y hasta para las presidencias municipales en Veracruz. ¿Dónde cuajarán las alianzas?

También te puede interesar:
¿Tensión Del Mazo-Ochoa?
La carta de Moreira
Fractura panista en Puebla