Opinión

'Chuchos' ganones...

1
   

    

Jesús Zambrano

Finalmente Los Chuchos no se quedaron con las ganas... Durante su Congreso lanzaron la propuesta de que los coordinadores parlamentarios en congresos locales y federales fueran nombrados por la dirigencia del partido. Lo votaron, y perdieron. Pero de último momento impusieron la regla de poderlos remover libremente “si no cumplen con las expectativas del partido”. Sólo que no se explicó cuáles son esas expectativas.

El aeropuerto a debate
Mañana, Miguel Ángel Mancera y Rosario Robles inauguran el foro sobre “Aeropuerto y ciudad: la gran transformación urbana”. Se presentarán las experiencias de Berlín, Quito, Austin y Seúl, ciudades que construyeron nuevos aeropuertos y generaron nuevos proyectos urbanos. Así como el tema de los salarios mínimos fue el gran proyecto de Mancera en la primera parte del año, para los siguientes meses el asunto del destino del actual AICM será su tema fundamental. Quien organiza el evento sobre el tema aeroportuario en Salomón Chertoviski, que vuelve a tomar un rol protagónico en los proyectos del gobierno de la ciudad.

Navarrete e Iguala
En el marco del Congreso Nacional del PRD, su todavía presidente, Carlos Navarrete, pidió al PRD no dejarse “acribillar” por caso Iguala. Con abucheos de una parte de los congresistas del PRD, el líder nacional de ese partido hizo un llamado a todos sus dirigentes y militantes a no dejarse “acribillar” ni por el gobierno ni por sus adversarios políticos, por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, hace un año. Pero, la resolución deslizó también que los dirigentes que respaldaron a Abarca, deben ponerse a disposición de la autoridad. ¿Lo harán?

Choque PRI-PAN por informe Ayotzinapa
Y, hablando de estos temas, la fracción del PAN en el Senado, que preside Fernando Herrera, está en la posición del “todo o nada”, al igual que sus antecesores. En este caso, en la negociación de un acuerdo parlamentario para dar respuesta al informe de expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa, insisten en la creación de una comisión internacional, dependiente de la OEA, que investigue el caso, mientras la bancada del PRI, comandada por Emilio Gamboa, va por una fiscalía especial contra desapariciones a cargo de la PGR. Mañana se resuelve el tema, pero se prevé una álgida discusión.

En riesgo la primera sesión de la ALDF
A 24 horas de que se realice la primera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no hay acuerdo entre Morena y el PRD para saber quién va a encabezar la Comisión de Gobierno.

Morena la quiere junto con Comunicación Social y la Oficialía Mayor, además del 30 por ciento de las comisiones. El PRD se opone y le cedería la Comisión de Gobierno a cambio del compromiso de que sea rotativa y sólo dure un año además de quedarse con Prensa y la Oficialía Mayor y hay riesgo de que se posponga la sesión de la ALDF.

También te puede interesar:

PRD 'castiga' a Carstens
'Calambre' a la tropa
Comisiones, hasta fin de mes