Opinión

Choque sobre ley de vivienda

   
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ALDF Eladio Ortiz

Este día está programada una importante sesión en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Se discutirá el dictamen de una nueva Ley de Vivienda para la capital del país.

Vecinos de distintos barrios y colonias de la Ciudad de México reprueban lo que los diputados se aprestan a discutir y, previsiblemente, a aprobar en materia de vivienda.

Esos vecinos, agrupados en la organización Suma Urbana, han hecho circular un documento que en 19 puntos descalifica la ley propuesta. Rescato cinco de esos puntos. En negritas aparecen las reservas de los vecinos:

-Crea un Consejo de Vivienda como instancia principal de consulta y asesoría siendo obligatorio para la Jefatura de Gobierno y SEDUVI incluir las “recomendaciones” de este consejo en los programas de vivienda (Artículo 35). El Consejo estará presidido por el Secretario de SEDUVI y diversos funcionarios, asambleístas y expertos. Este Consejo se encargará de emitir su propio reglamento. (Artículo 44) Es la forma de evitar que el peso de las decisiones recaiga en el Jefe de Gobierno y SEDUVI, diciendo que las decisiones las toman “expertos” por lo que son definitivas y además es a través de este mecanismo del consejo, que pretenden justificar la participación ciudadana.

-Introduce el término de vivienda mixta, que es cuando en una colonia que no es de interés social introducen vivienda de interés social, de nuevo en muchos casos contraviniendo los programas. La violación de los programas con edificios de departamentos de interés social para crear redes clientelares en toda la ciudad. Es imposible que en una misma colonia se pueda vender el m2 construido a un precio de varios miles, pero por ser interés social, en el mismo lugar, otro departamento se venda a una décima parte.

-El Instituto de Vivienda de la CDMX se encargará de la vivienda de interés social y popular, ejecutando los recursos financieros y fungiendo como agente técnico de este tipo de vivienda (Artículo 14). Será también el responsable de evaluar el cumplimiento de los programa de vivienda. (Artículo 15). El Instituto de Vivienda se encarga de implementar las decisiones de vivienda de interés social y popular, a la vez maneja los recursos en forma discrecional y es el encargado de evaluar los resultados de los programas dirigidos a esta vivienda. Juez y parte y una opacidad total.

-El Gobierno de la Ciudad crea un programa de construcción o adquisición de viviendas en renta que permanecerá en propiedad del gobierno (Artículo 65). El mundo perfecto clientelar.

-Las sanciones para los desarrolladores inmobiliarios podrán ser suspensión temporal, cancelación de la autorización, clausura, multa del 30 por ciento del valor catastral del inmueble o cancelación del registro ante la Secretaría por 6 años. Son menores a las actuales y que nunca se han aplicado porque no dice lo esencial, quién es responsable de aplicarlas.

Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en al ALCDMX, destaca que las modificaciones en materia inmobiliaria han sido aprobadas por unanimidad, y que el proyecto a discutirse incorpora comentarios de las distintas bancadas.
El choque de visiones entre los legisladores y los vecinos no podría ser más frontal. Por ello, lo único sensato sería detener la aprobación y volver a revisar toda la materia.

Sobre todo cuando la sesión de Donceles ocurrirá en paralelo a que otro grupo de asambleístas, los Constituyentes, sigan con los trabajos para dar a la ciudad una nueva Constitución, marco legal que, es de suponerse, tendría que aportar algo sobre las reglas para la vivienda en la capital.



Twitter: @SalCamarena

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