Opinión

China ya es la mayor economía del mundo

 
1
 

 

China

El FMI y la OCDE dan a conocer diversas mediciones de los valores de economías nacionales, para propósitos de compararlas.

Una de ellas es en dólares “corrientes”. Es decir, toman el valor del PIB en cada moneda y luego lo convierten en dólares a la paridad de mercado.

Pero, hay otra, llamada en “dólares PPP”, es decir, a paridad de poder de compra. En este caso, primero se calcula a qué paridad se compra la misma cantidad de bienes o servicios con cada moneda y luego se calcula el PIB en esas unidades.

Un ejemplo pone las cosas más claras. El PIB de México en pesos a precios corrientes fue de 17.05 billones el año pasado y el PIB en dólares corrientes de 1.282 billones. Esto quiere decir que la paridad usada para la conversión fue de 13.29 pesos por dólar (el promedio del año pasado).

Pero el PIB en “dólares PPP” fue de 2.065 billones, lo que implica que la paridad usada fue de 8.25 pesos por dólar.

¿Cómo pueden ser tan diferentes las dos paridades?

El ejemplo más fácil para explicar es el caso de la Big Mac. En México vale aproximadamente 49 pesos, lo que al tipo de cambio interbancario de ayer equivale a 3.26 dólares. En Estados Unidos vale 4.79 dólares. Esto quiere decir que hay una subvaluación de nuestra moneda de 32 por ciento, en términos del índice Big Mac.

Ahora imagine la misma comparación pero respecto a más de mil productos, que son los que sigue el FMI. Con ello calcula los índices para poner las cifras en “dólares PPP” y por esa razón es que el PIB es calculado a dólares de 8.25

Bueno, pues sobre la base de los cálculos del PIB a “dólares PPP”, el FMI da a conocer que la economía china ya es la más grande del mundo. Los datos que acaba de revelar el organismo internacional indican que el PIB chino fue de 17 billones 617 mil millones de dólares en 2014, mientras que el de Estados Unidos fue de 17 billones 418 mil millones, es decir, el de China ya es 1.1 por ciento mayor al de Estados Unidos. Apenas en 2010 el valor de la economía norteamericana (siempre en las mismas unidades) era 23.8 por ciento superior al de China.

Y aunque ayer se dio a conocer que el PIB del primer trimestre del año en el gigante asiático “sólo” creció 7.0 por ciento, la cifra más baja desde hace seis años, con estas “cifras bajas” se va a distanciar más y más de Estados Unidos.

De acuerdo con las propias proyecciones del FMI, otra vez en “dólares PPP”, para 2020 la economía china sería ya 25 por ciento mayor que la de Estados Unidos.

Más allá de las discusiones que existen sobre si las mediciones en estas unidades son adecuadas o más bien distorsionan la realidad, el hecho es que pese a la desaceleración que ha tenido China, su ritmo de crecimiento la perfila como la economía más importante del mundo en las siguientes décadas.

Y, por cierto, la presencia mexicana en ese mercado es de lo más limitado. Sólo como un ejemplo, nuestras exportaciones a ese país en febrero fueron de 446 millones de dólares ¡apenas 1.5 por ciento del total!

Más nos vale empezar a ver en serio hacia allá si no queremos lamentarlo en el futuro.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Para documentar el optimismo
Historias de Radio Centro
¿Por qué no pagó Radio Centro?