Opinión

China mejora la conectividad dentro
y fuera del país

 
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China (Bloomberg)

El gobierno chino publicó el 29 de diciembre el libro blanco: Desarrollo del transporte de China, el cual repasa el desarrollo del sector en el país, detalla de manera completa la situación actual de esta industria y establece objetivos para su mayor expansión en los próximos años.

Valiéndose de las innovaciones por sus propios medios, el sector de transporte de China ha recorrido una trayectoria exitosa. Hasta el cierre de 2015, la longitud total de las vías férreas en operación alcanzó 121 mil kilómetros, siendo la segunda más larga del mundo, de los cuales 19 mil corresponden a los ferrocarriles de alta velocidad, mientras sus autopistas miden 124 mil kilómetros y las vías navegables interiores en funcionamiento 127 mil kilómetros, situando a China a la cabeza mundial en estos rubros.

Asimismo, el país tiene establecida una red aeroportuaria básica al contar con 210 aeropuertos. Cabe mencionar que en septiembre de 2016, con la puesta en operación de la vía Zhengzhou-Xuzhou, la longitud total de los ferrocarriles de alta velocidad en servicio superó los 20 mil kilómetros, cifra que representó 65 por ciento del total mundial.

Además, en diciembre el tramo oeste de la línea Shanghai-Kunming, que atraviesa las montañas, ríos y lagos más bellos del país entró formalmente en funcionamiento, con lo cual toda esta línea de alta velocidad se encuentra en servicio. La construcción de la red troncal de ferrocarriles de alta velocidad compuesta por cuatro verticales y otros tantos horizontales ha quedado completada.

Durante el periodo del Duodécimo Plan Quinquenal sobre el Desarrollo Económico y Social (2011-2015), China invirtió un total de 550 mil millones de yuanes (equivalentes a 82 mil millones de dólares al tipo de cambio actual) en la construcción de infraestructura para el alivio de la pobreza.

Como resultado, la integración del transporte urbano y rural ha permitido que los lazos económicos entre las ciudades y el campo sean ahora más estrechos y la construcción de los grandes corredores de transporte integral ha facilitado enormemente la conectividad entre el este y el oeste del país. Por otro lado, el desarrollo del internet plus ha contribuido a que la población pueda usar diferentes medios de transporte con mayor facilidad y comodidad. Podemos decir que se está formando un moderno sistema de transporte integral en China.

En el futuro, el desarrollo del transporte de China coadyuvará a la cooperación internacional en esta área. En los últimos años, el sector de transporte de China ha acelerado sus pasos de 'internacionalización'. A finales de 2015 China contaba con conexiones ferroviarias con cinco de sus 14 vecinos y con 11 pasos fronterizos ferroviarios.

Además, opera trenes de contenedores que circulan entre China y Europa y con otros países asiáticos. Los vuelos de las aerolíneas chinas llegan a 137 ciudades de 55 países y regiones.

Actualmente China está negociando con 23 países la exportación de proyectos de tren de alta velocidad y este tipo de tren se ha convertido en una tarjeta de presentación del 'Hecho en China'.

Por lo tanto, la conectividad entre las naciones ubicadas a lo largo de 'un cinturón y una ruta' va mejorando cada vez más.

En el Décimo Tercer Plan Quinquenal (2016-2020), China se adherirá a la idea de cooperación abierta e incluyente y perseguirá establecer un moderno sistema de transporte integral seguro, conveniente, rápido, eficiente y ecológico; acelerará la construcción de una nueva estructura de la apertura y cooperación internacional multidireccional de distintos niveles y de múltiples canales en el área del transporte; y realizará esfuerzos para impulsar la conectividad de la infraestructura de transporte de diferentes países a fin de unir mejor a China con el resto del mundo.

El sector de transporte de China ha logrado grandes avances gracias a más de medio siglo de esfuerzos. China desea profundizar en el futuro su cooperación con diversos países del mundo, incluido México, en aras de aprovechar conjuntamente oportunidades que se presenten, promover el desarrollo y tejer a través de la cooperación en conectividad el sueño chino, el latinoamericano y el de Asia-Pacífico.

El autor es embajador de China en México.

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