Opinión

Chedraui apunta al norte

 
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De Jefes.

José Antonio Chedraui apunta al norte. Hacia Sinaloa, más precisamente. El capitán de Chedraui se ha reunido con Juan Manuel Ley, el dueño de la cadena de autoservicios más grande en México después de Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, para negociar la compra de sus 199 tiendas ubicadas en 12 estados, principalmente en el noreste de México. El área comercial de esta firma representa 4.0 por ciento del total de los autoservicios en México, mientras que la de Chedraui es de 8.0 por ciento. Se estima que la firma basada en Sinaloa genera ventas anuales de 30 mil millones de pesos. A Chedraui no le queda de otra que comprar cadenas regionales para crecer en México tras la integración entre Soriana y Comercial Mexicana, y la proyección que tiene Walmart de duplicar su negocio en el país durante los próximos diez años. Dicen que las negociaciones van muy avanzadas y se podrían cerrar tan pronto como en el próximo trimestre.

Alsea ‘cocina’ capacitación de empleados

Esta semana se firmará un convenio de colaboración entre la Profeco de Lorena Martínez y Alsea de Alberto Torrado. El acuerdo incluye marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s, Italianni’s y Vips, mismas que suman alrededor de dos mil establecimientos en México. Con el convenio Profeco ofrecerá cursos de capacitación que permita a los asociados de Alsea estar en mejor posición para conocer los derechos de los consumidores, así como respetar la Ley Federal de Protección al Consumidor. Uno de los puntos más relevantes del acuerdo es la sustitución de refrescos en los menús infantiles de Burger King, a fin de que los niños tomen agua y no comiencen de manera temprana su consumo de azúcares en grandes cantidades.

De lejos pero efectivo

A escasos cinco meses de haber tomado la dirección y presidencia de Walmart de México y Centroamérica, Enrique Ostalé sorprendió con los resultados que el grupo entregó en el primer trimestre de 2015 y con las ventas que ha reportado mes a mes en este año. Pero lo interesante de esto es que el ejecutivo lo ha logrado dirigiendo a la empresa con frecuencia desde Estados Unidos, no en México o en alguno de los cinco mercados donde opera la firma en América Central (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras). Según cuentan, lo hace para estar cerca de la matriz , ubicada en Bentonville, Arkansas y escuchar las opiniones de los mandamás del líder del retail en el mundo. Pues lo que sea, le ha funcionado muy bien.

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