Opinión

Cerrojazo en San Lázaro al periodo extra

   
1
   

  

Cámara de Diputados

De plano, los líderes de las bancadas en la Cámara de Diputados ya descartaron todo indicio de ir a un periodo extra, y prácticamente dieron portazo a la insistencia de senadores. Nos dicen en la Junta de Coordinación Política que las posiciones partidistas hoy son que los senadores no pueden pasar sobre las iniciativas que ya están en las comisiones de los diputados. Sin embargo, hasta ahora no hay el mínimo consenso, ni en el Mando Mixto Policiaco ni en el tema de las Fuerzas Armadas. Y si no es para tratar estos temas no habrá periodo, aclaran.

Quejas de PAN-PRD se topan con la OEA

La molestia de los líderes del PAN y PRD expresada ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el presunto fraude electoral, se topó con la “plena confianza” del titular de este organismo en las instituciones mexicanas. El líder hemisférico manifestó particular confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No obstante, los panistas ayer se mostraron muy confiados en que, tras su reunión con Almagro, el referido Tribunal dará entrada a sus más de 200 quejas de presunto fraude en Coahuila y revertirá el resultado de la elección.

Sucesión en la presidencia del Senado

A dos meses y medio de que Pablo Escudero deje la presidencia del Senado, legisladoras del PRI ya plantean candidatas para tomar las riendas de la Cámara alta en el último año de trabajos de esta Legislatura. Corresponde a los priistas ese cargo y hay un compromiso no escrito de que sea una mujer la que asuma esa responsabilidad, y ya están sobre la mesa los nombres de Ana Lilia Herrera, Hilda Flores Escalera, Cristina Díaz Salazar, Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González.

Advierten los OPLEs


Ante la feria de acusaciones de los partidos contra los consejeros electorales locales, los llamados OPLEs –reunidos en la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas– advierten que resulta muy fácil acusar fraude y descalificar el trabajo del órgano electoral local, pero, aunque sean falsos los señalamientos, ya no se puede limpiar su imagen. Así, si los partidos no actúan con responsabilidad, alertan, el año que viene lloverán las acusaciones partidistas contra los 30 OPLEs cuando no estén de acuerdo con los resultados.

Graue, en campaña por 'dreamers'

El rector de la UNAM, Enrique Graue, está en gira en apoyo de los dreamers en Estados Unidos, donde aprovechó para recordarles a otros directores de escuelas que aún hace falta apoyo. Ayer se reunió en Washington con el embajador Gerónimo Gutiérrez, donde hablaron hasta de la renegociación del TLC. La UNAM, qué duda cabe, tiene su peso y lo hace sentir.

El bullying... a otro nivel

Ayer, en el noticiario de Carlos Loret de Mola, se dio a conocer el video de una pelea entre alumnos del Colegio Cumbres y del Instituto Irlandés. La fiesta se llevaba en paz hasta que los alumnos del Irlandés llegaron e iniciaron la golpiza, según el relato de padres de familia. El saldo fue de tres jóvenes heridos... ingresados a urgencias. Una madre de familia denunció que su hijo había terminado con fracturas graves. Según los relatos, los jóvenes llegaron con sus escoltas, listos para la batalla. ¿Se lleva la violencia escolar a otro nivel?

También te puede interesar:
Preparados para lo peor
Sin recursos, Sistema Anticorrupción
Alianza, en pausa