Opinión

Cemex, al bat… de nuevo

 
1
 

 

De Jefes.

El sector construcción sigue débil y el alza de precios que aplica desde hace varios trimestres impidieron hasta ahora el crecimiento que el mercado espera de Cemex en México.

Haga memoria, el volumen de cemento gris que vendió en el tercer trimestre de 2015 cayó 4 por ciento, otro 6 por ciento en el último cuarto de ese año, y un 13 por cierto en los primeros tres meses de 2016.

Desde luego que esto se tradujo en caídas de hasta doble dígito en los ingresos y flujo operativo (EBITDA) de la multinacional en México durante esos mismos periodos.

Expertos aseguran que el segundo trimestre de 2016 marcará un punto de inflexión en los volúmenes de venta de la cementera, esperan un crecimiento de más de 2 por ciento ante la puesta en marcha de varias obras de infraestructura en el país.

Esto aunado a mayores precios, permitirá que su EBITDA crezca en un 7 por ciento.

Además, atención con esto: LatinFinance reconoció a la cementera que preside Rogelio Zambrano, como la corporación con la Mejor Estrategia Global de Mercados de Capital en 2016 entre las principales emisoras de América Latina y El Caribe.

Zambrano podría sacarla del parque pronto. ¿Viene un homerun?

La ‘súper’ Bolsa

A veces hay que recordar que la BMV es una empresa. Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa), que dirige José-Oriol Bosch Par, también está de fiesta con los inversionistas.

En el año, sus títulos han dado un rendimiento de 35.5 por ciento, muy por encima del 10.2 por ciento del principal indicador del Índice de Precios y Cotizaciones que está en máximos.

¿La razón? Los resultados que ha reportado y sus expectativas.

En el segundo trimestre de 2016 aumentó 17 por ciento su flujo operativo (EBITDA) y en 33 por ciento la utilidad neta, respecto a igual lapso del año pasado. Con esto superó las previsiones de los analistas.

Los números de la empresa fueron impulsados por la operación de derivados y las cuotas del listado de valores.

Este jueves, JPMorgan mejoró su recomendación de inversión en el grupo, de neutral a sobreponderar (compra), además de que ve el precio de su acción en los 35 pesos para dentro de 12 meses. Esto implica un potencial de subida de 11 por ciento. ¿Le entra?

Changarros vs. inseguridad

En la última encuesta del Inegi sobre productividad y competitividad de las MiPymes establece que la inseguridad es la principal razón por la que no crecen este tipo de unidades económicas.

En México se estima que hay 4 millones 48 mil 543 firmas de este segmento, y la delincuencia ve vulnerable a este sector porque no cuenta con la seguridad que sí tienen las grandes compañías.

Ésta es la historia que difunde Alejandro Desfassiaux, jefe en Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Él lanzó hace poco la aplicación gratuita de seguridad PROTEGM, que permite hacer equipos de tres personas para que cuando se active el botón de pánico, quienes estén conectados a la app puedan auxiliar o pedir apoyo. Aprovecha oportunidades dentro de las dificultades. Si del cielo te caen limones…

También te puede interesar:

Gigantes, 25 años

El ‘Arca’ de las soluciones en Sudamérica

¿Vale la pena la mayor apuesta de Slim por Sears?