Opinión

CDMX y Veracruz, ‘focos rojos’ para Morena

    
1
   

    

Morena

AMLO no quiere rupturas de cara a las elecciones de 2018 y por esa razón busca candidaturas de consenso, sobre todo en plazas clave como la Ciudad de México y Veracruz. El líder de Morena pondrá especial atención para que los aspirantes a la jefatura de Gobierno (Sheinbaum, Monreal, Delgado y Batres) y al gobierno veracruzano (Rocío Nahle y Cuitláhuac García) logren un acuerdo de unidad. Total, dicen en Morena, “para todos los cercanos a López Obrador habrá candidaturas”.

La disputa por Coahuila

Esta semana será decisiva para definir el camino para la anulación de los comicios en Coahuila por el rebase del tope de gastos de campaña; sin embargo, en el PRI mantienen la certeza de que la resolución final no llevará a repetir la elección. De hecho, su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, tomó la decisión de llevar al priismo nacional al estado para respaldar el triunfo de Miguel Riquelme. Así, el tricolor celebrará los días 4 y 5 de agosto una de las cinco mesas temáticas de la Asamblea Nacional, en Coahuila, para demostrar la fuerza del partido.

Más evaluados, más planes


En la SEP dan números de hasta 96% de maestros evaluados, en especial de aquellos que habían quedado rezagados en Oaxaca, Michoacán y Chiapas. A la par de estos avances, nos adelantaron que mañana se presenta la nueva estrategia para la enseñanza del inglés. El jueves, además, se darán a conocer las estrategias para transformar a las escuelas normales, y la de equidad e inclusión.

¡Ya me tenían con el pendiente!


A manera de burla, el padre Alejandro Solalinde le dice a los del PRD que estaba preocupado por la demanda que interpusieron contra él ante la FEPADE. “¡Ya me tenían con el pendiente!”, escribió en su Twitter luego de que la Fiscalía determinó que se abstendría de investigar al sacerdote por violar la veda electoral. Al parecer, el padre va por la revancha: “¿Quiénes están detrás de la denuncia en mi contra? L@s tengo con nombres y apellidos”, advierte.

Otro del PRD con doble gafete


En medio de un pleito público desde hace varios meses con el gobernador de su estado, Silvano Aureoles, el diputado federal perredista michoacano Fidel Calderón se presentó este domingo a una conferencia de prensa del PRD con un gafete gigante de Morena al pecho. Es aún el vicecoordinador administrativo del partido amarillo en San Lázaro, pero presumió que fue convidado como invitado especial al Consejo Nacional del partido de López Obrador, que iniciaba al mismo tiempo en una sede cercana. Otro que ya va en camino con los “morenos”.

Afloja PRI en ley de Fuerzas Armadas

Nos comentan en San Lázaro que el PRI cedió a las exigencias del PAN y PRD de modificar el dictamen priista de las iniciativas que buscan reformar la Ley de Seguridad Interior. El tricolor ya invitó a la oposición, para el 20 de julio, a revisar un nuevo dictamen, con cambios en los temas de derechos humanos, movimientos sociales, protestas electorales, declaratorias del uso del Ejército, entre otros. Confían en que, si aceptan, el dictamen puede ver la luz muy pronto. Aunque el propio presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos, asegura que antes tendrá que aprobarse el Mando Mixto, “si no, no hay lógica” y tampoco hay trato. Ya se verá en agosto o hasta septiembre, dicen.


También te puede interesar:
PAN quiere cambalache en nombramiento de fiscales
El reparto de las culpas
La receta milagrosa de 'Javidú'