Opinión

CDMX “exportará” modelo emprendedor hacia Asia y África

1
 

 

¿Cuál es la clave del éxito para emprender tu propio negocio?

El programa de apoyo a jóvenes emprendedores de universidades y centros de educación superior públicas lanzado en marzo del presente año por el Gobierno de la ciudad de México (CDMX) será tomado como un modelo de promoción emprendedora para ser aplicado tanto en naciones asiáticas como en africanas.

USAID, el brazo promotor de emprendimiento del gobierno norteamericano y parte muy importante de la iniciativa ‘Atrévete a emprender’ ha manifestado su satisfacción por la manera en que el proyecto ha ofrecido sus primeros resultados y por la cantidad de jóvenes que decidieron acogerse a la convocatoria que lanzó a partir de marzo de 2015 la administración de Miguel Ángel Mancera.

Se esperaba una afluencia o acceso a la página de la iniciativa poco mayor a los 10 mil estudiantes, científicos, maestros o recién egresados de centros de educación superior pública en la capital, tomando en consideración que era la primera convocatoria y el público objetivo no tenía referente alguno de esta iniciativa, su seriedad o sus resultados.

Pues resulta que la primera etapa fue abrigada por más de 20 mil estudiantes de los cuales poco más de mil 500 presentaron proyectos que fueron considerados como “redondos” y que son dignos de ser considerados para el final de la primera fase.

A la final de la primera etapa pasaron 398 equipos, lo que implica que en esta fase fueron evaluados para determinar cuáles 50 grupos pasarán a recibir una serie de beneficios entre los que está el poder ir a incubarse a la Universidad de Nuevo México, que es una de las universidades norteamericanas con mejores metodologías de incubación.

También serán susceptibles de recibir financiamiento por parte de los fondos que maneja USAID que es una de las piezas claves del modelo de promoción emprendedora de la CDMX.

Sean Jones, encargado de las gestiones de USAID en México, confirmó que ellos están estudiando de qué manera este modelo de incubación y promoción del emprendimiento, conformado conjuntamente con la CDMX, pudiera ser implantado en otros estados del país y aseguró que se ha tomado la decisión de ofrecerlo tanto en naciones de África como de Asia que así lo soliciten o que estén dispuestos a correr con la iniciativa.

Estos muchachos finalistas de la primera etapa contarán con apoyos de mentoría en Estados Unidos, específicamente de la red de mentores de la Universidad de Nuevo México y aparte los apoyos que en paralelo el equipo de Salomón Chertorivski ha agregado.

Se tienen acuerdos de colaboración conjunta con la StartUp 1871, en Chicago, y con similares proyectos en Washington, Massachusetts, Los Ángeles y con una de las mejores incubadoras de Europa con sede en París, Francia.

Universo Pyme puede adelantar que durante septiembre un grupo de seleccionados de la iniciativa, emprendedores, harán un viaje a París para entrar en contacto con proyectos y mentores relacionados con su iniciativa. Buscarán allá aliados, complementos, asesoría y la posibilidad de que inversionistas ‘ángeles’ puedan complementar sus esfuerzos.

Pero además podemos adelantarle a usted que en Azcapotzalco será instalada una unidad de incubación en tecnologías verdes, vinculada con el modelo que sigue el Clean Tech Challenge, que en México ha tenido mucho éxito, pero más en el extranjero. La relación de alianza entre el ‘Atrévete a emprender’ y la incubadora de Los Ángeles, que se ha designado como hermana del programa mexicano, tiene precisamente esa vocación de buscar negocios amigables al medio ambiente y sustentables.

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
De recluso en Puente Grande, a promotor del arte carcelario
Nace primera universidad para asuntos de responsabilidad social y prevención de adicciones
Pymes mexicanas en zona de turbulencia financiera internacional