Opinión

Cautela ‘inunda’ de liquidez a las carteras

 
1
 

 

 [Transnacionales darán a conocer en Davos inversiones en México / Bloomberg] 

Un dato que pasó desapercibido, pero que debe preocupar es el que mostró la más reciente encuesta de Bank of America (BofA) Merrill Lynch a administradores de fondos:

El nivel de liquidez de sus carteras se ha incrementado a niveles no vistos desde noviembre de 2001, con lo que está en máximos de casi 15 años.

No es menor el hecho de que en julio de 2016 el nivel de efectivo de los gestores de fondos supere el que alcanzó con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

¿Y eso qué significa? Pues que en los mercados hay temor a invertir y que los administradores de portafolios prefieren estar líquidos hasta tener claridad en el panorama financiero.

En un evento reciente en la Bolsa Mexicana de Valores, Emilio Romano, director de BofA Merrill Lynch en México, dijo que “hay mucha liquidez, pero también mucha incertidumbre”.

Y la liquidez se va a ir a las “empresas más sanas y sólidas”, anticipó.

Si bien algunos riesgos a nivel global han disminuido, persisten la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

Esa es la razón por la que algunas empresas se han vuelto cautelosas y también prefieren estar líquidas, como las tecnológicas Apple, Microsoft, Google, Cisco y Oracle, que juntas tienen más de 500 mil millones de dólares en ‘caja’.

Otras tecnológicas han sido grandes protagonistas en la actividad de fusiones y adquisiciones en este año, como Verizon que compró Yahoo!

Un dato más de la encuesta de BofA Merrill Lynch que refleja la inquietud en los mercados es el siguiente:

Las compras de protección a carteras por parte de los inversionistas contra una fuerte caída en los mercados accionarios están en máximos históricos.

De acuerdo con los administradores de fondos, el factor geopolítico es la principal amenaza para la estabilidad de los mercados financieros globales.

Ejemplos sobran para considerarlo así tras el ataque en Niza, el intento de golpe de Estado en Turquía y el atentado en Munich.

El segundo factor es el riesgo proteccionista, seguido del riesgo en el ciclo económico.

Después del Brexit, viene Donald Trump en Estados Unidos y su discurso aislacionista, cuando uno de los principales problemas en el mundo es la falta de crecimiento económico.

Hay más de una razón para que en los mercados globales haya temor e inquietud.

Twitter: @VictorPiz

También te puede interesar:
México, ‘campeón’ en desigualdad del ingreso
Del shock al ‘lento’ tránsito al Brexit
Privilegian estabilidad sobre crecimiento