Opinión

Catástrofe turística en puerta ante el letargo
de Sectur y CNET

 
1
 

 

Virus del Zika

El día de ayer la agencia Reuters dio a conocer los hallazgos de una encuesta realizada en conjunto con Ipsos, en cuyos resultados se detalla que muchos estadounidenses están desanimándose rápidamente para hacer turismo en América Latina, incluyendo México, como resultado de la veloz propagación de los infectados por el virus Zika.

La encuesta, levantada hacia finales de enero, reporta un dato potencialmente grave para México según informó Reuters: “Entre aquellos individuos que tienen conocimiento de la existencia del virus, el 41 por ciento refirió tener una menor probabilidad de viajar a Puerto Rico, México o Sudamérica durante los siguientes 12 meses debido al Zika”.

Los efectos del Zika en el turismo estadounidense hacia México ya se empiezan a propagar quizá más que el virus mismo. Por ejemplo, en el portal airlinereporter.com ya se leen relatos como este: “My wife and I decided to take a long weekend trip to Cancun at the end of February (…) We chose to keep our vacation and shoot for another destination. So, instead of relaxing on the beach in Mexico, we’ll be enjoying some California sun in Los Angeles”.

El próximo lunes la Secretaría de Turismo dará a conocer la cifra oficial de turistas internacionales que recibimos durante 2015. Es muy probable que el número ronde los 32 millones de individuos; que la tasa de crecimiento reportada esté en el orden de 10 por ciento anual; y que las divisas percibidas superen los 17 mil millones de dólares. Pero los datos a observar con atención no son esos, sino los que estén reflejando en estos momentos la preocupación de los viajeros para llegar a México a partir de este febrero, que es cuando de ha desarrollado mayor conciencia sobre los riesgos de Zika, luego de la declaratoria de emergencia sanitaria internacional de parte de la Organización Mundial de la Salud.

A la fecha la Secretaría de Turismo ha hecho una tímida aproximación a los riesgos derivados del Zika. Un comunicado de hace unos días hace referencia a las declaraciones de un funcionario de segundo orden de la Secretaría de Salud aduciendo que “México está preparado ante este nuevo reto sanitario”. A su vez, las comunicaciones publicadas en el portal del Consejo Nacional Empresarial Turístico datan del año pasado y no refieren la problemática del Zika.

En la web oficial de los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, un mapa pinta a México color morado, a la par de Brasil. En aquel país se han registrado miles de casos de microcefalia que actualmente están bajo investigación para determinar si están o no relacionados al Zika. Se habla de hasta cuatro mil. En México se han reportado 34 contagios. En Estados Unidos, 35.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
EU desata euforia por energía renovable
El Papa no es la mano invisible de la que habló Adam Smith
Éste es el Salvador de los empresarios de México