Opinión

Casi imposible, alianza en el Edomex

   
1
  

  

josefina Vázquez Mota

La elección del Estado de México que parecía complicársele al PRI ha dado un vuelco importante. En primer lugar porque los dos principales contendientes de oposición ni siquiera han tenido definiciones y cada vez se ve más lejana la posibilidad de una alianza PRD-PAN.

Mientras que en el PRI tienen fuertes candidatos y continúa a la cabeza Alfredo del Mazo.

Josefina Vázquez Mota, quien es la puntera de Acción Nacional, recibió fondos del gobierno federal por 900 millones de pesos para la organización Juntos Podemos que apoya a migrantes y, si bien esto no es ilegal, sí la ha impactado de forma negativa, además de que tardó demasiado en definir si aceptaba la candidatura.

Alejandro Encinas, quien por cierto ya ni perredista es, preside la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente y sus funciones terminan hasta el 31 de enero. El exjefe de Gobierno de la ciudad de México hubiera podido ser una opción de alianza tanto con el PAN, como con Morena, donde está su corazón, pero Andrés Manuel López Obrador optó por la candidatura de Delfina Gómez.

O sea que a la oposición se le complica la elección de sus más visibles candidatos y la posibilidad de una alianza que la pondría en un camino seguro al triunfo.

De acuerdo con una encuesta interna del PRD, los precandidatos que tienen mayores posibilidades de triunfo por partido son: Alfredo del Mazo, del PRI, Josefina Vázquez Mota, del PAN y Juan Zepeda, del PRD.

En el apartado de careos partidistas, al preguntar a los encuestados por cuál precandidato votarían, el que lleva el primer lugar del PRD es Juan Manuel Zepeda con 22 por ciento, en segundo lugar Jorge Olvera García con 10, y Javier Salinas con 7.0 por ciento.

Zepeda pertenece a la corriente mayoritaria del PRD en el estado y tiene fuertes posibilidades de crecimiento, ya que aún no es muy conocido y tiene una opinión positiva de 62 por ciento, más alta que la de cualquiera de los otros candidatos que se midieron de todos los partidos.

En el PAN, Josefina Vázquez Mota sigue arriba con una clara ventaja al tener 27 por ciento de las preferencias, seguida de Ulises Ramírez con 6.0 y Édgar Olvera con 5.0 por ciento.

En la encuesta no midieron a Luis Felipe Bravo Mena -quien también se ha desgastado al presidir la Comisión Anticorrupción del PAN- y a Laura Rojas.

En el PRI continúa a la cabeza Alfredo del Mazo, con 21 por ciento, segundo Ana Lilia Herrera con 10, César Gómez Monge con 4.0 y Carlos Iriarte con 3.0 por ciento.

Es así que en este momento los candidatos más competitivos por partido son Vázquez Mota, del Mazo y Zepeda.

Y ante este vuelco en las perspectivas, algunos priistas aseguran que Alfredo del Mazo, puntero en las encuestas del tricolor, se puede dar el lujo de buscar ser candidato a Senador y dejar hasta la próxima elección su candidatura al gobierno.

SÓLO DONACIONES 

Nuestra clase política es tan humilde que casi todas sus propiedades fueron adquiridas por donaciones y les alcanza para vivir por las redes de apoyo familiares. Es el caso del presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien aseguró que sus suegros le ayudan a pagar los gastos educativos de sus hijos, que viven en el extranjero.

Por el cuestionario que le envió Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad nos enteramos que el dirigente del PAN tienen dos casas en el Club Campestre de Querétaro, una donada por sus suegros a su esposa y la otra se la donaron sus padres, y los dos las habitaron desde que eran niños.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Fragmentación e ingobernabilidad
Segunda vuelta fortalece a AMLO
Reprueban al 'Bronco'