Opinión

Casa remodelada

 
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De Jefes.

¿Se acuerda de él? Cuando Víctor Manuel Borrás dejó la dirección general del Infonavit con el cambio sexenal abrió su propio negocio, Bien para Bien, una financiera que le presta a Pymes. Con eso enfrió la cabeza y cuatro años después escribió un libro de su paso por la mayor hipotecaria de América Latina.

En 200 páginas, el narrador cuenta cómo en unos años logró transformar una institución que quebró una vez, perdió ahorros de miles de mexicanos y estaba hundida en la corrupción.

Entre 2000 y 2012, Borrás renovó al instituto, que administra una cartera de 800 mil millones de pesos, y prestó a cinco millones de familias para comprar casa, lo que por efectos indirectos impactó a 20 por ciento de la población del país.

No todo fue miel sobre hojuelas, se estima que hay 200 mil casas abandonadas que fueron vendidas con créditos del Infonavit, en gran medida porque fueron construidas lejos de los centros urbanos.

¿Quiere más detalles? Hoy en la Universidad Latinoamericana presentan el texto en cuestión, "Infonavit: Ensayo de una administración eficaz 2001-2012", ahí podrá charlar con el artífice de este cambio. Vaya usted.

LUZ DIGITAL EN LA CDMX
Siemens, que lidera Louise Goeser en la región Mesoamérica, puede leer el consumo eléctrico de los habitantes de la CDMX. De cada uno.

Dada su capacidad iniciará las pruebas piloto de su sistema Smartgrid, un software que permite medir de forma exacta y detallada el consumo de luz por hora, minuto y segundo; incluso por hogar, por consumidor de cualquier nivel.

Este trabajo, aseguran los de Siemens, puede mejorar el uso de las plantas eléctricas, reducir las pérdidas por generación innecesaria y facilitar al consumidor el pago del servicio.

¿Qué viene? Entre otras cosas, la posibilidad de que usted vea su consumo y recibo en su teléfono o computadora y pagarlo a través de estos dispositivos.

Para la CFE representa la oportunidad de conocer mejor las horas de demanda pico por zona y así invertir más en plantas de energía renovable, por ejemplo. La prueba piloto se realizará en alrededor de 251 mil hogares con medidores inteligentes en la CDMX. Luego, en Guadalajara y Monterrey. Espere la modernidad.

NIKE ‘CORRE’ EN MÉXICO
Entre los mercados emergentes donde tiene presencia Nike, México es uno de los más brillantes, pues sus ingresos crecieron 13 por ciento en el año fiscal 2016.

Andy Campion, director de finanzas de la firma, explicó que este avance se apoyó en una mayor facturación en la ropa deportiva para correr, aditamentos especiales para mujeres y la comercialización de productos Jordan, marca que crearon con la leyenda del basketball, Michael Jordan.

Esto amortiguó la reducción en ingresos que presentó en Brasil, por lo que aún ven camino para seguir corriendo en México.

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