Opinión

Cartel Land

 
1
 

 

Cartel Land. (http://www.imdb.com/title/tt4126304/)

Esta semana, a un año de la captura de José Manuel Mireles en Michoacán, se estrenó en México el documental Cartel Land, dirigido por Matthew Heineman, que lo hizo merecedor del premio a mejor director en el Festival de Cine de Sundance, en Nueva York, en su edición de este año.

Cartel Land ofrece un acercamiento crudo y al desnudo a dos tipos de justicieros, al margen de la ley, que se ven “forzados” a hacerse cargo de su propia defensa. Aunque de manera muy distinta, y en contextos diametralmente opuestos, ambos comparten enemigo: los cárteles mexicanos. En Michoacán, el doctor Mireles, y en Arizona, Tim Foley, un veterano de guerra, son una respuesta a las instituciones fallidas del Estado mexicano. Son el resultado de una política pública equivocada, impulsada por Estados Unidos, de la guerra contra el narcotráfico iniciada en los 70 y que venimos arrastrando patéticamente 40 años después.

El film narra hechos de febrero de 2013, cuando nacen los autodefensas, a mayo de 2014, justo antes de la detención de Mireles por parte de las autoridades mexicanas. En el corazón del documental está la pregunta: en un contexto donde las instituciones no cumplen con una de sus tareas básicas, ¿a quién le corresponde ejercer la justicia? Al narrar las historias de ciudadanos armados, Cartel Land explora las consecuencias de que el Estado pierda el monopolio de la fuerza y el ejercicio de la justicia.

Cartel Land no ofrece respuestas directas, ni sencillas, sino que presenta una historia compleja, en la que cada uno de los actores sale mal librado: el comisionado de Michoacán (ahora en Conade), el Ejército mexicano, las autodefensas, los cárteles, los políticos y la propia sociedad civil, rebasados por una dinámica de ilegalidad, corrupción, crimen, violencia, ilegitimidad e ineficacia. Es una mirada cercanísima y escalofriante del corazón de los movimientos de civiles armados en México.

La pieza es una invitación a reflexionar sobre la delgada línea que divide el bien del mal; lo moral de lo inmoral. Será útil para el flamante gobernador electo en Michoacán y su promesa foxiana de no permitir que existan autodefensas en el estado. Será útil también para el debate sobre la legalización, regulación y despenalización de las drogas en México.

Twitter:@julio_madrazo

También te puede interesar

Ejemplo Guatemala

¿Y la segunda vuelta?

Votar asqueado