Opinión

Carne de res contaminada

 
1
 

 

Carne de res. (Cuartoscuro)

La “Escherichia Coli” (E. Coli) es una bacteria patógena normalmente encontrada en los intestinos humanos y de animales, así como otros bacilos, algunos de los cuales son responsables de producir toxinas que pueden causar enfermedades diarreicas. Una cepa de la E. Coli llamada 0157:H7 puede causar diarrea severa y lesiones en los riñones.

Cualquier persona de cualquier edad puede infectarse con E. Coli 0157:H7 pero es más factible que los niños y los ancianos desarrollen enfermedades con complicaciones.

La E. Coli 0157:H7 suele vivir en el intestino del ganado bovino aparentemente saludable, pero la contaminación o infección de la carne vacuna puede ocurrir, principalmente en EU, porque el ganado es alimentado con maíz transgénico de Monsanto, en lugar de yerba, o durante el proceso de matanza.

La infección de un ser humano con E. Coli 0157:H7 puede contraerse comiendo carne vacuna (principalmente importada de EU), sobre todo carne cruda o semi-cruda, carne molida semi-cruda o no cocinada completamente, como en las hamburguesas, agua de la llave, tinaco, cisterna, alberca o río contaminados con bacterias coliformes. La infección también puede ocurrir por trasmisión directa por contacto ´estrecho´ de persona a persona. Otros vehículos para los brotes incluyen jugos no pasteurizados, yogur, mayonesa, jícama, alfalfa, lechuga y rábanos.

¿Cómo puede prevenirse la infección con E. Coli 0157:H7?

• No comas hamburguesas a medio cocinar ni otros productos de carne molida.
• Bebe leche, productos lácteos y jugos de fruta pasteurizados.
• Guarda la carne cruda separada de las comidas listas para ingerir, no pongas carne molida cocinada en el plato sin lavar, donde estaba antes la carne cruda.
• Lava las tablas para cortar y los utensilios después de haber estado en contacto con carne cruda.
• Lava las hortalizas y frutas, sobre todo aquéllas que no se cocinarás antes de comerlas.
• Evita nadar en una alberca si el cloro residual no es mayor a cero.
• Lava tus manos cuidadosamente con jabón después de usar el baño, cambiar el pañal de un niño, cocinar comida o después de tocar animales de granja, gatos y perros.
• Las personas enfermas con diarrea deben evitar nadar en albercas, compartir los baños o preparar comida para otras personas.

Fuente: Unidad de Epidemiología. Universidad de Vermont.

Twitter:@SalvadorGLignan

También te puede interesar:

Contaminación del suelo


Contaminación en aumento

¿Qué significa “biodegradable”?