Opinión

Carne contaminada
con antibióticos

 

 

1
 

 

carne

Un antibiótico es una sustancia como la penicilina o la estreptomicina producidos y derivados de ciertas bacterias que pueden destruir o inhibir el crecimiento de otros microorganismos.

El uso excesivo de antibióticos en la prevención de enfermedades en los animales para consumo humano y de sustancias para acelerar su engorda son una amenaza para la salud de los consumidores de carne vacuna, de puerco, de pollo, etcétera.

¿Por qué se permite que se sigan llevando a cabo procedimientos que afectan al ser humano que come carne? ¿Por qué el poder y el cabildeo de los laboratorios farmacéuticos veterinarios y humanos es más poderoso que los propios gobiernos?

Cerca de 70 por ciento de los antibióticos que se venden en Estados Unidos (EU) se utilizan en animales sanos para prevenir por adelantado una enfermedad debido a las condiciones insalubres y de hacinamiento en que se les tiene.

¿Puede el uso masivo de antibióticos en animales promover el desarrollo de superbacterias resistentes en las personas? Las enfermedades y los riesgos son una grave amenaza para la salud humana.

La Unión de Consumidores de EU ha llegado a la conclusión de que la inminencia para la salud pública por el uso excesivo de antibióticos en animales destinados al consumo humano es real y creciente. Los seres humanos están en riesgo debido a la posible presencia de superbacterias en la carne y aves de corral y por la migración de superbacterias en el medio ambiente.

Varias organizaciones de salud, incluyendo la American Medical Association, la Asociación Americana de Salud Pública, la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas y la Organización Mundial de la Salud, han exigido la reducción del uso de antibióticos para la producción de alimentos para los seres humanos, adquiriendo por ello enfermedades difíciles de curar.

Las superbacterias también pueden salir de las granjas a través de sus trabajadores y el viento. Por tales razones la FDA propone limitar el uso de antibióticos en el ganado. La Unión de Consumidores cree que como medida se debe reducir drásticamente el uso de antibióticos en animales y aves destinados al consumo humano y eliminar por completo estimular su crecimiento y la prevención de enfermedades en animales sanos.

Twitter: @SalvadorGLignan

También te puede interesar:
Contaminación térmica
Carne de res contaminada
Contaminación del suelo