Opinión

Cancillería, sin recursos para enfrentar a Trump

   
1
  

  

ME Trump

A pesar de que el Presupuesto de Egresos se aprobó dos días después del triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los diputados no consideraron dar más recursos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que apoye con defensoría legal y lo que sea necesario a los connacionales que viven en la Unión Americana.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas, México 2016, de los 36.9 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, 11.9 millones son de tercera generación, 12.8 de segunda generación y 12.2 nacieron en México por lo que, sobre todo estos últimos, en esta coyuntura podrán requerir del apoyo de las autoridades mexicanas.

Además, los diputados tampoco pensaron en que se podrían requerir más recursos para darles trabajo y forma de vida a los mexicanos que sean repatriados; y con el hecho de que el presidente Barack Obama deportó en casi ocho años a dos millones 852 mil migrantes, como lo publicó ayer EL FINANCIERO, consideraron que no se debían prever acciones en ese sentido, porque el país ha podido resolver esos problemas.

El vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que el presupuesto mexicano no puede aprobarse en función del presidente de Estados Unidos y que tanto la candidata demócrata Hillary Clinton, como el republicano Donald Trump traían en sus propuestas condiciones que podrían afectar a México.

Para el diputado Vidal Llerenas los consulados mexicanos en Estados Unidos pueden tener graves problemas para atender a los mexicanos en esta crisis por la falta de recursos, ya que de por sí están saturados y, si se busca ahora la figura del consulado itinerante, es obvio que se necesitará más personal e infraestructura.

Sin embargo, explicó que lo que realmente le preocupa es una deportación masiva de connacionales, porque en ese caso el país tendría graves problemas para atender sus necesidades y al parecer la expulsión no sería poco a poco, como sucedió con Obama, sino que podría haber decenas de miles en un momento.

Para Ramírez Marín lo que debemos hacer, es fortalecernos como país, porque con distintos presidentes de Estados Unidos, y en particular con Obama, se recrudecieron las acciones contra los migrantes y se incrementó el número de repatriados.

Por ejemplo, explicó, se implementó la disposición que en la segunda entrada ilegal a Estados Unidos te llevaran ante el juez y te procesaran, que fue una forma de criminalizar a los migrantes.

Ramírez Marín aseguró que en lugar de prepararnos para recibir a los repatriados, lo que tenemos que evitar es que salgan buscando oportunidades y eso depende de que tan eficientes seamos.

Pero para el diputado de Morena, Vidal Llerenas, lo más grave es que el Presupuesto fue omiso a la realidad que vivirá nuestro país después de la elección de Estados Unidos, a tal grado que cuando ya se sabía que había ganado Trump se aprobó una estimación de crecimiento de 2.5 por ciento del PIB y ahora se calcula entre 1.0 y 1.5 por ciento.

Y considera que habría un terrible problema para México si se termina el Tratado de Libre Comercio, porque nuestra economía está basada principalmente en las exportaciones a Estados Unidos.

Por lo que cree que a lo mejor es necesaria una revisión del Presupuesto en febrero o marzo del próximo año, porque es muy probable que se reduzcan los ingresos, al disminuir el consumo y el ISR.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Sin condiciones para recibir repatriados
Graduados, latinos y mujeres, con Trump
Caso 30 artículos religiosos contra los matrimonios gay