Opinión

Canacintra, por reindustrializar economía

Inicia en Tabasco convención de delegaciones

Si bien entre los organismos cúpula prevalece la idea que la conducción de la economía en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido adecuada, básicamente con un gasto público mayor que no ha afectado las finanzas públicas, existe la impresión de que el gobierno debería encender otros motores para alentar el mercado interno.

Por lo menos esa es la impresión al iniciar ayer en Tabasco la Convención Nacional de delegaciones, ramas y sectores de la Canacintra que tiene como presidente a Rodrigo Alpizar Vallejo.

El foro industrial se presenta a unos días que la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso revise su estimación del PIB para 2014 dejando atrás la expectativa de crecer 3.9 por ciento, lo que ni de lejos es una buena noticia.

La postura del presidente de Canacintra es que ante los menores costos de energía en Estados Unidos, con el boom en la extracción de gas natural se dará del otro lado del rio Bravo una reindustrialización, lo que debería ser aprovechado por México para ampliar su proveeduría al mercado norteamericano.

Encender el motor de la industria se ve como una alternativa para mover a otros sectores de la economía, pero la pregunta es si el gobierno federal comparte esa visión a la par del interés de seguir promoviendo las tan traídas y llevadas reformas estructurales.

Dos ejemplos que alientan el planteamiento de Alpizar son las nuevas inversiones en las industrias automotriz y aeroespacial, con todo y que aún falta caminar largo trecho para mejorar la productividad.

La Canacintra tampoco ha sido ajena a la discusión de las leyes secundarias para la reforma energética, y en esa ruta crítica de apoyar una mayor industrialización de la economía, Alpizar ha propuesto que se garantice contenido nacional en las nuevas inversiones que realice Pemex, con todo y que por estas fechas se pensaba que ya estarían aprobadas las leyes secundarias en la materia.

Por ello no resulta gratuito que Canacintra haya elegido a Tabasco como sede para la reunión de delegaciones, ya que la reforma energética se espera que sea un parteaguas para la economía, amén que sería la oportunidad de los estados del sureste para mejorar condiciones económicas.

No se debe olvidar que el sector industrial aporta un tercio del PIB, y esto significa además 1 de cada 4 empleos, por ello no resulta menor el planteamiento de Alpizar de apoyar una nueva etapa de la industrialización de la economía y donde se pueda involucrar a los estados del sureste.

La ruta del dinero

Los empresarios mexicanos siguen interesados en ampliar su presencia en la banca española. Por lo pronto, Gustavo Tomé y Ernesto Tinajero acaban de adquirir un paquete accionario en Liberbank que pertenecía a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, por 215 millones de euros. Se trata del 16.8 por ciento del capital de la entidad ibérica que de paso ampliará su capital. La operación tiene además como socio a la familia Masaveau. Tomé es dueño de la firma de placas solares Solarcell y de la empresa de tapas de plástico para la industria refresquera Redi Plastics. Tinajero, quizá lo recuerde, estuvo en el grupo de empresarios que fundaron Cablecom…

Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa Labastida, dio a conocer su proyecto operativo para incrementar la conectividad aérea en el norte del país. Habrá que recordar que uno de los cuatro hubs que tiene la aerolínea está en Monterrey, y desde ahí la línea área iniciará operaciones a cinco nuevas rutas nacionales. Ya se había adelantado la intención de la empresa durante el Tianguis Turístico. El caso es que ahora desde la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Monterrey, los pasajeros de Aeroméxico podrán conectar con Aguascalientes y San Luis Potosí, que se han convertido en destinos de negocios importantes para la región, principalmente por la presencia de las industrias textil y minera. Asimismo, estas nuevas rutas conectarán a la capital de Nuevo León con los principales destinos turístico de playa de México, como lo son: Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos…

Como es público, la secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan, está en Ginebra en la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, donde participan autoridades sanitarias de 192 países. Pues bien, en el marco del foro suscribió un acuerdo con la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, (HHS, por sus siglas en inglés) Kathleen Sebelius, y la ministra de Salud de Canadá, Rona Ambrose, que tiene como finalidad tener guías técnicas para compartir información pública durante emergencias sanitarias. El tema reconoce la mayor integración de las tres economías. Y bueno, la doctora Juan también se reunió ayer con el doctor El Houssaine Louardi, ministro de Salud de Marruecos, con quien acordó avanzar en la suscripción de un acuerdo de colaboración que permita compartir los retos y avances en materia de cobertura universal. Los dos países comparten un sistema de salud similar que cuenta con tres sistemas, y el ministro marroquí extendió a la funcionaria mexicana una invitación a visitar su país en marzo del 2015, cuando se cumplen tres años de la creación de su seguro de salud para la población no asalariada…

Está en Nueva York la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien llevará a cabo una gira de trabajo de dos días. Acompañada por directivos de Marca País, ProMéxico, CPTM y Fonatur, la titular de la Sectur tiene contemplado reunirse con cónsules mexicanos de 15 ciudades, de diferentes regiones de los Estados Unidos, para actualizarlos sobre la estrategia de promoción turística y de inversión, así como de la agenda regional.