Opinión

Cambios mínimos

    
1
   

    

INE

Después de que el INE postergó la decisión sobre la fiscalización de las campañas, los consejeros electorales afirman que la sesión de hoy sí será ‘la buena’ para resolver el tema de los rebases de los topes de gastos de campaña en Coahuila. De última hora se decidió modificar los criterios de fiscalización y siempre sí tomar en cuenta el reclamo de los partidos sobre los representantes de casilla. Pero hay algunos consejeros que señalan que las modificaciones a los dictámenes originales tendrán impactos menores, lo que podría mantener la ruta del rebase en el caso de Coahuila. La sesión de hoy será de pronóstico reservado.

Las “tarjetas” electorales y el enojo del PRD


La polémica fiscalización del INE en los procesos electorales de Coahuila y Nayarit ya provocó el enojo de algunos senadores del PRD. Al menos para la coordinadora de la bancada perredista en el Senado, Dolores Padierna, la metodología utilizada por los consejeros electorales tiene un “doble rasero”. Se quejó de que mientras en Coahuila se sancionó el reparto de tarjetas a los electores, en el Estado de México no pasó nada, cuando se trataba del mismo método.

Serna, ¿el interino de Mancera?

El jefe de Gobierno se va a la campaña presidencial en octubre o noviembre. ¿Quién va a quedar en su lugar?, le preguntamos. Tiene que ser alguien que conozca plenamente el funcionamiento del gobierno de la ciudad, repuso Mancera. Y hay quien ya sumó a la lista de prospectos a su secretario particular, Luis Serna, pues lleva la agenda de todo el gobierno de la capital, junto a su jefe. Aunque también hay quien lo ve en la campaña, con el Jefe de Gobierno.

Cabalgando... en la ficción


Ayer, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, aprovechó sus redes sociales –canales oficiales que usa el mandatario– para promocionar la nueva temporada de la serie Game of Thrones. Dijo que “aunque no conoce mucho la serie” le explicaron que se parece a Nuevo León. Hasta pidió a la gente sintonizar el programa. Por cierto: agregó al comercial una foto de él, modificada de manera digital, montado en un caballo como los que se ven en la serie.

Presión al Senado

Las organizaciones civiles que impulsan el Sistema Nacional Anticorrupción van por una nueva llamada de atención al Senado de la República. Con el hashtag #VamosPorMás, Mexicanos contra la Corrupción, IMCO y Transparencia Mexicana, entre otras, exigirán hoy resultados del SNA a un día de su implementación. A ver si eso sirve para que se nombre al Fiscal Anticorrupción, se modifique la ley respecto a la Fiscalía General, y se ratifique a los ministros anticorrupción.

Comida portuguesa


Como parte de las actividades del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la comunidad empresarial y diplomática acudirá a una comida que se da en honor del mandatario en Palacio Nacional el día de hoy. Los intercambios comerciales y de inversión con Portugal son limitados por lo que la búsqueda de potenciarlos es más que oportuna, ahora que la economía portuguesa tendrá su mejor año desde 2010.

También te puede interesar:
Hoy, día clave en el INE
Graco, tras 'El Bronco'
Regañan a consejeros del INE