Opinión

Cambio climático
y efecto en los niños

1
 

 

El plan busca recortar las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico un 32 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2005. (AP)

El incremento imperceptible de la temperatura está creando cambios físicos, químicos y ecológicos en el planeta. Existe un amplio consenso entre los científicos y climatólogos de que tales efectos, conocidos como “cambio climático”, son el resultado de la actividad moderna e industrial de los habitantes de la tierra.

El cambio climático presenta amenazas y peligros para la salud humana, pero sobre todo los niños son injustamente los más vulnerables ante tales amenazas.

Los efectos de la alteración del clima en la salud de los niños incluye secuelas físicas y psicológicas por el cambio climático, incrementando el estrés por el calor y la disminución de la calidad del aire alterando los patrones de algunas infecciones debidas al cambio del clima, de la comida, impureza del agua e inseguridad para la salud en regiones vulnerables como el Distrito Federal.

(1) En la ciudad de México, la calidad del aire, que es poco propicia para el desarrollo de los niños demuestra, a pesar de la gravedad, una gran despreocupación e ignorancia de los padres y maestros por los permanentes niveles altos de contaminación del aire que respiramos 350 días al año.

(2) Conociendo y no ignorando lo anteriormente expuesto, se requiere por parte del gobierno del Distrito Federal una pronta acción para reducir el impacto ya presente en los niños y en las personas mayores.
Los cambios climáticos y la contaminación del medio ambiente amenazan a los sistemas biológicos de los cuales depende la vida, la salud y el bienestar de todos los niños, máxime que el calentamiento es una realidad innegable.

En cada una de las tres últimas décadas de 1984 a 2014, han sido sucesivamente más calurosas con respecto a la década precedente desde el año de 1850. Nunca se había visto igual.

Twitter: ComMedica08

También te puede interesar:

Aerolíneas que contaminan

Caries dental y cafeína en refrescos

Salud infantil y bebidas azucaradas