Opinión

Callan los medios en Chihuahua

   
1
 

     

Javier Corral

Chihuahua es noticia de nuevo, y mala. Esta vez, el periódico Norte, de Ciudad Juárez, anuncia el fin de su edición impresa, acusando falta de garantías para ejercer el periodismo crítico y de contrapeso. El dueño del medio, Óscar A. Cantú Murguía, señala que la muerte de la periodista Miroslava Breach Velducea, colaboradora de esa casa editorial le hizo dimensionar las adversas condiciones en que se ejerce el periodismo en la entidad. El mayor reclamo es contra el gobierno estatal, a cargo de Javier Corral, por no ofrecer mayor seguridad.

Cota busca deslindarse de Veytia... y de Sandoval

La crisis política desatada en Nayarit por la detención en Estados Unidos del exfiscal de la entidad, Édgar Veytia, por presuntos nexos con al menos tres cárteles del narcotráfico, prendió los focos de alerta en la campaña del candidato del PRI al gobierno del estado, Manuel Cota. Los priistas buscarán desde los primeros días de campaña, no sólo desligarse del llamado “fiscal sicario”, sino incluso “pintar su raya” con el gobernador Roberto Sandoval, quien presumía de los “logros en materia de seguridad” de Veytia Cambero.

El gran ausente

Durante el evento de Manuel Cota, candidato de la alianza Nayarit de Todos (PRI, PVEM, PANAL) el ausente fue el aspirante a la presidencia municipal de Tepic, Carlos Saldate. Al político se le vincula con el exfiscal Édgar Veytia. Saldate es uno de los concesionarios de taxis y camiones, urbanos y foráneos, más importantes de Nayarit.

Perdonará el PRI a Tarek

Nos adelantaron desde la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que el PRI no le va a entrar a desaforar al diputado priista veracruzano Antonio Tarek Abdala Saad. A pesar de las acusaciones en contra del extesorero de Javier Duarte, entre ellas peculado, por el desvío de 23 mil millones de pesos, no correrá la misma suerte que el chihuahuense Antonio Tarín. Nos dicen que el dictamen viene en el sentido de que “no ha lugar” al desafuero y que ya va muy adelantado en sus aclaraciones con la Auditoría Superior.

¿Censura?

Ayer, el presidente de Venezuela acusó, en su programa “Los Domingos con Nicolás Maduro”, que es la “persona más censurada del mundo” y que los medios críticos no difunden sus “anuncios importantes”. Difícil hablar de censura cuando se tiene un canal oficial, un programa semanal y otros medios a favor de sus políticas. Tal vez debería hablar de la expulsión de poco más de 20 periodistas extranjeros que llegaron a reportar cosas incómodas y que se les invitó a no volver nunca más.

Josefina arranca en Atlacomulco


Nos comentan que Josefina Vázquez Mota, va con todo para ganar la gubernatura en el Estado de México y por ello decidió arrancar su campaña en el principal bastión del priismo: Atlacomulco. Dicen en su equipo que el golpe busca enviar un mensaje al tricolor de que “se les acabó su tiempo y será el fin de ese grupo político en la entidad”. Atlacomulco es el simbolismo de más de 80 años de un gobierno “que ya no quieren los mexiquenses”, dicen los panistas.

También te puede interesar:
Josefina, agraviada en lo personal
Los malabares de Tarín
El PRI se enreda con Moreira