Opinión

Calderón y el choque

   
1
  

   

Felipe Calderón, expresidente de México. (Bloomberg)

Vaya hora en que fue a chocar el expresidente Felipe Calderón en Quintana Roo, pues el accidente se ha prestado a múltiples comentarios, memes y reproches. El chofer de la Cherokee que chocó contra la Suburban del exmandatario dice que Calderón se pasó el alto a gran velocidad. Él lo niega. Lo difícil de negar es que el expresidente utiliza los recursos públicos que le facilita el Estado para su seguridad y la de su familia en hacer campaña en favor del partido político al que pertenece. Y, aunque sea legal, eso tiene molesto a más de uno.

Enojo en el Verde

Las cúpulas del PVEM en las Cámaras del Congreso de la Unión siguen “muy molestas”, porque no han podido lograr hasta ahora una verdadera “relación de respeto” en su alianza con el PRI. Además del coordinador de los diputados, Jesús Sesma, nos aseguran que hay también senadores que ya se cansaron de que nadie los consulta ni les avisan de los acuerdos con el PAN y PRD para matizar las leyes anticorrupción. A días de las elecciones, se quejan de que sólo les interesan sus votos.

El Bronco, a ver si ahora

Nos aseguran que ante las horas bajas por las que pasa su popularidad, Jaime Rodríguez, El Bronco, alista un golpe contundente contra su antecesor, Rodrigo Medina. Se trata de mal manejo de recursos públicos cuando gobernó Nuevo León. Dicen que el anuncio será antes de que termine la semana para darle efecto electoral a la medida. Pero tratándose de El Bronco, hay que ver para creer.

A medias en los trabajos legislativos

Los senadores dicen que habrá trabajo de comisiones esta misma semana para avanzar en la dictaminación de las reformas que se abordarán en el periodo extraordinario de sesiones, convocado ayer en la Comisión Permanente a partir del 13 de junio y hasta que se agoten todos los temas. Pero lo que se vio al final de la sesión de ese órgano de receso fue otra cosa. Todos, o casi todos, ya tenían las maletas listas para los cierres de campaña y para los comicios del próximo domingo.

Estrés en el INAI

En el INAI, literalmente, andan muy nerviosos, ya que la Plataforma Nacional de Transparencia simplemente no funciona, ni para atrás ni para adelante. De acuerdo con el comisionado Óscar Guerra Ford, los ciudadanos tendrán que esperar dos largos meses para que esta plataforma pueda funcionar satisfactoriamente. Antes, se realizarán pruebas de estrés, declaró ayer. Y agregó: “estrés es en el que estamos nosotros también, evidentemente”.

Mancera y el 2018

En París, Francia, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera reconoció que la carrera presidencial ya comenzó en México. La sucesión presidencial “ya está en los renglones, y en las tareas y en los comentarios”, dijo y recomendó estar muy atentos a las redes sociales, más que a los mítines y manifestaciones. No adelantó nada sobre sus aspiraciones personales, pero sí dijo que aún los candidatos de partido tendrán más relevancia que las candidaturas independientes. ¿Eso significa que ya no sería independiente? Es pregunta.

También te puede interesar:
Siempre sí están con AMLO
El INEE bajo la lupa
Detalles rumbo al 2018