Opinión

¿Calderón en Venezuela?

1
   

   

Felipe Calderón, expresidente de México. (Bloomberg)

Felipe Calderón no había llegado anoche a Venezuela, a donde fue invitado por la opositora María Corina Machado junto con Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, y Sebastián Piñeira, expresidente de Chile, para abordar los temas de derechos humanos y democracia bajo el régimen de Nicolás Maduro.

El viernes, después de enterarse de la visita que harían los tres exmandatarios, Maduro aseguró que Calderón está vinculado a grupos de narcotraficantes y que orquesta un golpe de Estado en su país.

“Calderón tenía un compromiso agendado, pero llegará mañana (hoy)”, dijo Pastrana a periodistas que se reunieron con él y Piñeira en el hotel Palacete de Chacao, para hablar de libertad de expresión, me dijo por teléfono Marisela Castillo, conductora de Hoy no es un día cualquiera de Caracas.

Calderón y Hugo Chávez nunca estuvieron bien. Éste último no reconoció el triunfo del panista en 2006. “Hay evidencias de fraude y hay un candidato (López Obrador) que alega fraude”. Maduro, autoproclamado hijo de Chávez, no quiere ver ni en pintura a Calderón, quien no pudo asistir a la prisión donde está recluido Leopoldo López, líder opositor considerado preso político, y adonde se prohibió la entrada de Pastrana y Piñeiro.

Cerca de cumplirse dos años al frente de la Presidencia, Maduro llega al momento más crítico de los 15 años de chavismo:

-Venezuela, tercer país donde menos se respeta la libertad de expresión, de acuerdo con Freedom House 2013.

-Venezuela, país con más violaciones a los derechos humanos, según Human Rights Watch.

-Caracas, la segunda ciudad más violenta del mundo.

-Venezuela, país con peor inflación; récord en el continente: 63.6 por ciento.

La oposición ha vuelto a manifestarse en las calles por la escasez de leche, pañales, aceite, azúcar y otro artículos de primera necesidad. En ese contexto, Corina, diputada expulsada de la Asamblea por ser crítica al chavismo, dijo que esperaba la llegada de Calderón para el foro de este lunes.

EN PUEBLA, donde el gobernador Moreno Valle ha ganado merecidamente fama de mano dura, la alcaldía de esa ciudad se convirtió ayer en la primera en retomar una propuesta ciudadana. Se trata de la del consejero de seguridad nacional Andrea Ambrogi, quien plantea reestructurar a nivel nacional los cuerpos de seguridad: eliminar los horarios policiales de 24 horas de trabajo por 24 de descanso.

El gobierno municipal le hizo caso y los agentes sólo trabajarán 12 horas y descansarán 24 para mejorar su desempeño. El estudio "Impacto de la privación del sueño en el rendimiento de la Policía", elaborado por el Instituto Nacional de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revela que un agente que acumula 24 horas continuas de trabajo sin descanso actúa como si estuviera borracho.

10 SEGUNDOS… Si en este momento fueran las elecciones en Distrito Federal, el PRD perdería Coyoacán, Tláhuac, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, la joya de la corona. La encuesta de Troya Comunicación Política, además revela que el más desprestigiado de la ciudad se llama Mauricio Toledo; le siguen Jesús Valencia, Angélica Méndez y Maricela Contreras.

Twitter: 
@alexsanchezmx

También te puede interesar:
El 'gober' que no lee
Carta al mundo sobre la tercera ciudad más violenta del planeta
El trío maravilla que hizo polvo al calderonismo