Opinión

Listo el Buró de Entidades Financieras,
¿realmente servirá?

Sencillo, de fácil acceso y con notas diversas sobre el mal comportamiento del sistema bancario, son algunos de los elementos con el cual fue diseñado el Buró de Entidades Financieras, instrumento que ya se encuentra listo para ser lanzado y presentado por las autoridades.

Este Buró, al cual se podrá acceder vía la página de la Condusef, fue diseñado con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda comparar qué banco tiene mejores calificaciones en determinados productos, quién tiene más quejas de usuarios y hasta un apartado de las observaciones hechas por las autoridades sobre determinado comportamiento de las distintas entidades financieras del país.

El diseño y el esfuerzo hecho por la Condusef es notable, pero ahora la gran interrogante es qué tanto podrá influir en la decisión de una persona para elegir tener una cuenta con determinado banco.
Además, si influirá más la publicidad de cada banco, el número de sucursales o los regalos que otorgan por ser sus clientes. Esta es una de las dudas que pronto será resuelta, cuando se ponga en marcha este Buró, que ojalá no se convierta sólo en un referente para hacer “notas sobre multas” que se aplican a instituciones, y sirva realmente para cambiar de banco y fomentar mayor competencia. Una vez que se ponga en marcha, no dejen de visitarlo.

En el otro lado de la moneda, este martes será uno de los mejores días de BBVA Bancomer, no sólo por la presencia de Francisco González, presidente del banco español, quien visita México para reunirse con empresarios y autoridades, así como recibir un balance por parte de Luis Robles, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer-México, así como de Vicente Rodero, vicepresidente y director general, sino también porque a diferencia de su principal competidor, las cifras y el ambiente alegre será notorio.

A la reunión de BBVA asistirá el presidente Enrique Peña Nieto y tenían confirmada la presencia de los principales consejeros como Alberto Bailleres, Pablo Escandón, Arturo Fernández, Francisco Gil, Ricardo Guajardo, Carlos Salazar y Jaime Serra.

Esta semana también se realizará en Puebla el XIII Congreso Bianual de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agrícola (Alasa), en donde el sector agrícola se reunirá para discutir el tema del seguro en este segmento. Al evento asistirá Roberto Rodrígues, exministro de Agricultura de Brasil, quien expondrá las estrategias que llevaron a esa nación sudamericana a ser una potencia, pero también servirá para alistar en nuestro país la discusión de la reforma al campo.

A unos días del aniversario oficial de los 130 años de Banamex, si bien los festejos iniciaron este lunes con la entrega de 130 mil dólares en premios del concurso de fotografía “El México de los Mexicanos”, el problema de Oceanografía ha empañado esta celebración. Por ahí comentan que todavía no se definía la fecha para su festejo y, por ende, no tenían confirmada la presencia del jefe del Ejecutivo federal. En este tema, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus