Opinión

Buenas noticias para Rusia; malas noticias para Estados Unidos

 
1
 

 

Todo parece indicar que habrá tensión entre el gobierno de Trump y la prensa. (Óscar Castro)


A principios de este mes, Paul Krugman habló con Susan Lehman. Lo que sigue es una transcripción editada de su charla, titulada “Good, Bad and Mad: Paul Krugman on the News” (Bueno, malo y molesto: Paul Krugman sobre las noticias).

___¿Qué es lo peor que ha leído últimamente?

___Toda la situación entre Putin y Trump es en realidad muy aterradora. No es solo que evidentemente tuvimos una potencia extranjera involucrada en manipular nuestras elecciones, sino que el beneficiario de esa manipulación está tan molesto por la revelación que parece estar dispuesto a básicamente castigar a todo el aparato de inteligencia de Estados Unidos, y socavar más la seguridad de Estados Unidos, incluso más de lo que hizo el hackeo original.

Pienso que en Moscú deben estar diciendo: “No podemos creer lo bien que salió todo”.

___Es difícil avanzar de este tipo de malas noticias a lo que más le molesta, pero ese es nuestro formato. Entonces, ¿qué es lo que más le enoja de las noticias recientes?

___Lo que me está encolerizando no es la gente realmente mala, sino la incapacidad de mucha gente que no es inherentemente tal mala, particularmente en los medios de noticias, que simplemente no parece entender bien el hecho de que hay que enfrentar lo que está pasando.

Lo que realmente me enoja es cuando Trump dice X cosa, que es clara y demostrablemente falsa, y tenemos un titular que dice “Trump dice X cosa”, y después en el décimo sexto párrafo nos enteramos de que, bueno, que X cosa evidentemente no es cierta, pero la mayoría de la gente no lee a profundidad los artículos. Entonces, lo que ven es un titular que repite lo que Trump dijo, así que recibimos validación.

___Una gran carga sobre nosotros. Paul, por favor, alguna buena noticia.

___La buena noticia es que estoy viendo que los republicanos están luchando por entender lo que significaría el rechazo a la Ley de Servicio Médico Asequible.

Twitter:@paulkrugman

También te puede interesar:

El aumento en las tasas de interés ha llegado, ¿Ahora qué?

La brecha cultural de Estados Unidos

El ominoso acuerdo laboral de Trump con Carrier