Opinión

Buen fin, buenas ventas

 
1
 

 

Guillherme Loureiro. (De Jefes)

Aún no se dan a conocer los resultados de las ventas del Buen Fin, pero ya hay quien apuesta a que el ganador de la contienda podría ser Wal-Mart, que encabeza Guilherme Loureiro. Al menos eso piensan los analistas del banco UBS que estimaron que los descuentos de la cadena de autoservicios fueron 5.0 por ciento superiores si se comparan con el promedio de sus competidores.

Para que se dé una idea, el año pasado en noviembre Wal-Mart reportó un crecimiento a tiendas comparables, aquellas con más de un año de operación, de 5.8 por ciento en noviembre y para este año la estimación de UBS es un crecimiento de 6.0 por ciento, parece poco, pero en dinero podría ser mucho.

Otra sorpresa la podría dar Linio y MercadoLibre, que fueron más agresivos en sus ofertas frente a Amazon, según el reporte de UBS. Tome en cuenta que MercadoLibre tuvo como socio a Banamex, lo que le dio una ventaja adicional con un descuento de 10 por ciento para los tarjetahabientes.

Por lo pronto, los organizadores de la campaña estiman que este año El Buen Fin reportará un crecimiento interanual de 11.2 por ciento, parte del incremento sería impulsado por minoristas más pequeños que se unieron al evento. Habrá que ver.

EL SHARK TANK DE CHICO PARDO
Si a usted le gustó el programa de Shark Tank, que se transmitía en el canal Sony, donde participaban empresarios como Jorge Vergara, presidente de Omnilife y Arturo Elías Ayub, director de Telmex, pues ahora tendrá la oportunidad de conocer un programa así, pero en vivo.

Transfo, una aceleradora de negocios sustentables que dirige Gemma Santana, llevara a cabo su Social Pitch 2017, un foro de empresarios y sociedad civil para resolver problemas de forma sostenible y lograr un alto impacto para México, donde participarán ocho organizaciones que presentarán este martes su modelo de negocio sostenible a empresarios.

La intención es que estos emprendedores sociales participen en el programa de aceleración para organizaciones a fin de depender menos de donativos y hacer de sus proyectos un verdadero negocio.

Pero en esta versión estarán participando empresarios como Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de ASUR; Alejandro Cortina, director de Cultiba; Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad, entre otros representantes de las empresas Wingman, Heineken, Deloitte, MAC y ET.

La finalidad es que existan más empresas y en el proceso generar más empleos.

LOS NUEVOS FELLOWS DE DE ASHOKA
En este espacio le hemos contado de algunos emprendedores que han encontrado el éxito al enfocarse en los sectores más vulnerables del país. Aquí le va un dato: según el Instituto del Fracaso el tiempo de vida promedio de estos emprendimientos sociales es de tres años comparado con los dos años de otro tipo de nuevos negocios más tradicionales.

Una de las organizaciones que impulsa la innovación social es Ashoka, la cual está por cumplir su 30 aniversario en México.

Dentro de su evento de festejo a celebrarse el próximo 29 y 30 de este mes, la organización dirigida en México por María José Céspedes presentará a sus nuevos Ashoka Fellows, es decir, aquellos nuevos emprendedores que formarán parte de su red.

Nos contaron que se trata de 10 nuevos integrantes, entre ellos los mexicanos José Shabot con su proyecto Construyendo y Creciendo, dedicado a elevar el nivel de educación de los trabajadores de la construcción; Thomas Ricolfi, quien a través de Tenoli promueve el desarrollo de las tiendas de conveniencia y misceláneas; y Santiago Ocejo, quien transforma la manera en cómo los pacientes de enfermedades crónicas acceden a servicios de salud mediante su proyecto Salud Cercana.

Acá le hablamos de sólo tres, pero existen decenas de proyectos en el país que están decididos a hacer cambios importantes. E incluso hay inversionistas que ya voltean a ver estos proyectos. Adobe Capital y Promotora Social, sólo por mencionarle algunos.

También te puede interesar:
Una cerveza por Hidalgo
Las fintech que todavía son mexicanas
Poca luz