Opinión

'Bronco' contra Medina, ¿ahora sí?

1
   

    

Bronco. (Cortesía)

Se supo que más o menos en dos semanas habrá gran revuelo en Nuevo León y los principales protagonistas serán el cuestionado fiscal anticorrupción, Ernesto Canales, y el mal recordado exgobernador Rodrigo Medina. Fuentes judiciales revelan que ya se terminaron las investigaciones sobre el manejo del gobierno anterior y el saldo es demoledor para Medina y empresarios presuntamente involucrados en contratos ilícitos. Se habla incluso de cinco órdenes de aprehensión ya listas. ¿Ahora sí?

El lunes, a trabajar dictámenes
A partir del lunes las comisiones senatoriales se reunirán para intentar sacar adelante un dictamen que amerite periodo extraordinario de sesiones y aprobar el paquete de siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. El tema urge, pero, ¿en realidad lo quieren? Es la pregunta que corre entre comentaristas y observadores. Para que haya dictamen tiene que haber acuerdos y nomás no se ven.

Números fríos calan en el PAN
Entre los legisladores del PAN calaron fuerte los números fríos sobre la mayoría simple que tienen los partidos de oposición para haber aprobado las leyes anticorrupción. Marko Cortés, líder panista en San Lázaro, se hizo bolas a la hora de contabilizar y no incluyó en este bloque a la senadora independiente Martha Tagle. Rechazó que exista esa mayoría. Fernando Herrera, coordinador de los senadores, incluso se mofó de “las matemáticas de (Emilio) Gamboa”. La senadora Tagle dijo que de haber empleado su mayoría habría dejado una “iniciativa mocha”. El caso es que si panistas y perredistas más sus aliados lo quisieran realmente, habrían sacado las iniciativas con su mayoría. Y si, como dicen, es el PRI quien puede sumar mayoría en el Senado, ¿por qué no saca adelante su proyecto?

Le sale barato...
Morena fue multado por el INE con 34 mil 182 pesos por la entrega extemporánea del informe de gastos de campaña de David Monreal, quien contenderá bajo sus siglas por el gobierno de Zacatecas. Esta sanción sustituye a la originalmente impuesta por el Instituto, que había determinado cancelar la candidatura de Monreal.

Infundada, queja “frívola”
Y hablando de procedimientos, el INE consideró infundada una queja presentada por el PAN contra el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI, por presuntamente haber contratado al hacker Andrés Sepúlveda para obtener información sobre sus adversarios de campaña. Según el instituto, el blanquiazul sólo entregó recortes de periódicos y revistas para sustentar una queja, que fue considerada como frívola.

Perredistas alistan denuncia contra Duarte
Nos enteramos que desde la sede de la dirigencia nacional del PRD se arma por estos días una denuncia contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la interpondrán porque a los policías estatales se les dio la orden de amenazar a los ediles del sol azteca que asisten a los a mítines de Miguel Ángel Yunes. ¿Será para tanto? ¿O es parte de la pirotecnia política del momento?

También te puede interesar:
Cuando los hermanos se pelean
Una alianza poderosa
Desaira Cué a la 22